Merino: “Ningún Ayuntamiento nos pone problemas como el de Córdoba”


Rafael Merino logística logístico
Rafael Merino. /Foto: LVC

 

Rafael Merino logística logístico
Rafael Merino. /Foto: LVC

El exalcalde y exdiputado cordobés Rafael Merino es el nuevo gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucia (APPA), entre cuyos cometidos figura la gestión del suelo logístico, por lo que esta entidad es la responsable de las instalaciones situadas junto a El Higuerón. Al poco de llegar al cargo desvelaba Merino que el Ayuntamiento ponía trabas al establecimiento en Córdoba de una empresa que daba un ultimátum para que se solucionase la situación o se irán a otro lugar. La intención de adquirir una parcela en el Parque Logístico había topado, una vez más, con la Gerencia de Urbanismo.

-¿Cuáles son las competencias de la APPA en Córdoba?

Mi competencia es el área logística que está al lado del centro logístico de El Higuerón. Se ciñe a eso. Ahora estamos en el contencioso con el Ayuntamiento para ver si se puede vender una parcela, que tiene unos 20.000 metros cuadrados, a una empresa y también hacer un centro dotacional para prestar servicios al centro logístico. El gobierno municipal está priorizando lo privado a lo público y sólo ponen problemas.

-¿Esta actitud del Ayuntamiento es con el nuevo Gobierno de la Junta o también con el anterior?

Tampoco es que corrieran mucho. Dije que nos dieron un ultimátum y llevamos 15 días esperando a que nos reciba el presidente de la Gerencia de Urbanismo. Después ves la noticia de El Álamo o de que le dan licencia a un centro comercial en un mes. Nos estamos jugando puestos de trabajo y es lo único que me afecta como agencia pública. Estamos vendiendo suelo en toda Andalucía y ningún Ayuntamiento nos pone problemas con el PGOU, como en Córdoba, porque el Plan Funcional de Parques Logísticos está por encima del PGOU.

-¿Hay un trasfondo político en esta actitud de la Gerencia de Urbanismo?

-Empiezo a pensar que hay trasfondo político. Lo que veo es que quieren fastidiar al Gobierno de la Junta y a los cordobeses. Es un tema tan importante como que hay una empresa que se quiere ir. Que me lo expliquen.

-¿Llegó a hablar con la alcaldesa como pidió ella para zanjar el asunto cuando saltó la polémica?

-Me llamó al día siguiente y no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Era todo un paripé, porque el presidente de la Gerencia parece el hombre más ocupado del mundo y yo, en su papel, me hubiera puesto las pilas rápido. ¿O es que están dedicados al sector privado? En Andalucía unas empresas quieren comprar suelo y otras quieren alquilar, y ésta quiere comprar. En ningún sitio pasa lo que aquí. Córdoba no está para usos logísticos. El centro previsto contempla talleres para reparación de camiones, restaurantes y un pequeño Lidl y la respuesta que nos da la Gerencia de Urbanismo es que no pueden dar el ok porque tienen presiones de los comerciantes y hace unos días me meriendo con que dan licencia a un centro comercial en esa misma zona.

-¿Esta actitud del Ayuntamiento nos hace perder posiciones frente a Antequera como nudo logístico?

-Aquí no estamos contra Antequera sino contra toda España, porque no es un tema Córdoba-Antequera. La empresa en cuestión si no se instala aquí se irá a cualquier punto de España y esto no tiene explicación.

-¿Servirá de algo el plan logístico presentado recientemente por los agentes sociales?

-Ahora el único parque logístico es el nuestro y en vez de apoyarlo se le ponen trabas. De qué sirve hablar de parques, ¿es que se van a hacer en cuatro o cinco años? El parque de la Junta es el único en disposición de ofrecer suelo a las empresa y lo contrario es hacer castillos en el aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here