Repullo: “Nos estamos encontrando demasiado expediente paralizado”


Antonio Repullo. /Foto: JC junta
Antonio Repullo. /Foto: JC
Antonio Repullo. /Foto: JC
Antonio Repullo. /Foto: JC

El cambio político en Andalucía surgido de las urnas tras las elecciones del pasado 2 de diciembre se materializó en la provincia hace poco más de un mes con el nombramiento de Antonio Repullo como delegado del Gobierno en Córdoba. En este tiempo, además del nombramiento de los delegados territoriales, ha comenzado un trabajo intenso en el que hay que conjugar el conocimiento de la Administración con la gestión diaria. En esta entrevista, Repullo repasa estos primeros días al frente de la Junta en Córdoba así como las acciones previstas por el Gobierno andaluz para la provincia.

-¿Qué le ha dado tiempo a conocer de la estructura de la Junta en Córdoba desde que tomó posesión como delegado del Gobierno?

-Ha sido un mes bastante intento, no hemos parado, y nos hemos dedicado a visualizar el nuevo Gobierno de la Junta, con la nueva estructura de los delegados territoriales y a conocer los servicios por dentro, las tripas de la Administración andaluza en Córdoba y, luego, a presentaciones oficiales y a ofrecer ese nuevo aire a la sociedad de Córdoba.

-¿Cómo está siendo la convivencia entre dos formaciones políticas, PP y Ciudadanos, en un mismo Gobierno trasladada al plano provincial?

-El primer día tuvimos una reunión y lo que puse encima de la mesa es que íbamos a hacer un equipo. En las delegaciones no íbamos a tener siglas políticas sino a trabajar para los cordobeses con una estrategia clara. Luego, cada uno en su partido tiene tiempo para hacer las valoraciones políticas que quiera. Pero dentro de la estructura administrativa de la Junta hay un equipo único y así lo estamos trasladando en todas las propuestas que hacemos. Es verdad que estamos arrancando, pero la coordinación es bastante buena. Tenemos reuniones semanales, en las que todos ponemos de manifiesto la actividad de la semana anterior y programamos de manera unitaria la semana siguiente. Particularmente, estoy muy contento de contar con gente de gran valía.

Antonio Repullo. /Foto: JC
Antonio Repullo. /Foto: JC

-¿Ha sido acertado el criterio de escoger los delegados con un excesivo perfil técnico?

-Hay de todo. Hay perfiles con una amplia trayectoria política, como es el caso de María Jesús Botella; tenemos perfiles con responsabilidades de gobiernos municipales, como Cristina Casanueva; también hay perfiles de casos como el de Puri Joyera, que ha sido concejal en un Ayuntamiento tan importante como el de Lucena; está mi caso, que no he tenido cargo institucional, pero he estado en la Diputación y en la Subdelegación del Gobierno, y dentro del aparato de un partido político los últimos 25 años; y también es verdad que tenemos dos casos, como el de Inmaculada Troncoso y Ángel Herrador, que son funcionarios y no tienen antecedentes. Pero desde María Jesús hasta Ángel tenemos perfiles que enriquecen mucho y dan  frescura a la Administración, que es lo que la gente estaba esperando.

-¿Se puede valorar el volumen de las promesas incumplidas por la Junta con Córdoba hasta ahora?

-Todavía no nos ha dado tiempo, pero sí nos estamos encontrando demasiado expediente paralizado, promesas que se han hecho, fotos, ruedas de prensa y portadas de periódico con temas que parecía que prácticamente estaban para poner en marcha y hemos visto que el expediente está prácticamente en pañales?

-¿Cómo el hospital de Lucena?

-Ése es un ejemplo de ello. Algo hay pero no lo suficiente como para que sea un proyecto que vaya a estar puesto en marcha de forma inminente.

Antonio Repullo. /Foto: JC
Antonio Repullo. /Foto: JC

-El motivo de las paralizaciones es la falta de fondos y dinero hay el que hay. Los Ayuntamientos van a seguir reclamando. ¿Cómo se va a solucionar esto?

-Aquí ha sobrado mucha foto y ha faltado una buena dosis de realidad a los ayuntamientos y a la sociedad en general. Se ha prometido demasiado a sabiendas de que no se iba a poder realizar. Lo que sí tenemos claro, como dijo el consejero Elías Bendodo durante su visita a Córdoba, es que se ha acabado la época en que en campaña electoral se prometían hospitales, institutos y centros de día. Ahora vamos a hablar claramente al administrado de los temas que se vayan a poder hacer de verdad. Ésa va a ser la estrategia de la Junta a partir de ahora.

-Pero esa pedagogía va a topar con ayuntamientos de signo contrario que no se van a bajar del burro de la reclamación, porque en muchos casos son históricas.

-Efectivamente, son reclamaciones históricas y estamos hablando de que se han anunciado determinadas cosas cada vez que había unas elecciones y luego lo que se han encontrado es la nada. A esas reclamaciones que se nos puedan hacer vamos a decirles la verdad, si se van a hacer o no, y, en cualquier caso, no vamos a utilizar políticamente una obra o un servicio con fines electoralistas, que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

-El cambio de Gobierno conlleva también un cambio de estructura, con el cambio de delegados y también de otros escalones. Y esto coincide en el tiempo con unas elecciones generales y otras municipales, por lo que los banquillos de los partidos políticos están agitados. ¿Cómo se está solventando esto desde el PP?

-Son cuestiones que competen más a la dirección provincial, en la cual me incluyo. Pero el PP es un partido con mucha historia, con muchos militantes, con personas con amplia experiencia tanto en la función pública como en la representación institucional. Lo importante es tener gente de sobra para ocupar puestos de responsabilidad y ése es un problema que el PP no tiene.

Antonio Repullo. /Foto: JC
Antonio Repullo. /Foto: JC

-¿Se ha marcado retos u objetivos para que el ciudadano de a pie note el cambio de Gobierno en la Junta?

-Hay dos niveles de trabajo. Uno es el de aquellas cosas que escapan al nivel provincial. Hay consejerías y un Gobierno en Sevilla que es el que marca las pautas de cuáles son las políticas que se van a desarrollar en toda Andalucía. En ese nivel tenemos el compromiso claro de apostar por los grandes proyectos que puedan realizarse en Córdoba y, de alguna manera, que se note que ha habido un cambio. El otro nivel es el que nos compete de manera directa aquí. Teniendo en cuenta las amplias competencias que tiene la Junta respecto al ciudadano de a pie o a las empresas , creo que puede ser muy positivo y esa parte sí queremos asumir y mejorar, para que en el día a día se vea que la Junta de Andalucía es aún más suya de lo que lo ha sido hasta ahora.

-¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de la capital?

-En principio buenas. Hemos tenido algún rifirrafe, pero entiendo que entra dentro del ambiente político convulso próximo a elecciones. A nivel institucional he tenido la relación normal que se tiene con la alcaldesa, y el presidente tuvo una reunión muy cordial con ella.

-¿Se percibe en este despacho si ha crecido el nivel reivindicativo del Ayuntamiento respecto a la Junta?

-Lo que se percibe en este despacho es que estamos en campaña electoral. Se percibe desde este despacho y en la calle. Hay cosas que se podían haber hecho hace algún tiempo y por casualidades del destino surgen ahora. Ahí si se puede detectar algo más que estamos cerca de una campaña electoral. Pero todos los alcaldes tienen la obligación de exponer cuáles son sus proyectos y cuáles de ellos son prioritarios para la financiación autonómica.

-¿Por qué se van a caracterizar los nuevos presupuestos de la Junta?

-Ya hemos dicho que una cuestión clave es la de las auditorías que se están elaborando en la Junta a todos los niveles. Una vez estén hechas podremos saber con qué dinero cuenta la Junta para inversiones en el presupuesto de 2019, y a partir de ahí cuáles son las prioridades para la provincia de Córdoba. Elías Bendodo habló en Córdoba de las líneas de ejecución que están en estudio a expensas de conocer cuál es la realidad financiera de la Junta.

-¿Y por cuál de ellas es por la que más va a pelear Antonio Repullo?

-Vamos a pelear por muchas. Estuvimos hablando de áreas y en cada una teníamos diferentes opciones. Estuvimos hablando de la Autovía del Olivar, de un instituto en Córdoba, de la reforma del antiguo Palacio de Justicia, del centro sanitario de Lucena, del Palacio de Justicia de Lucena, la carretera de las Angosturas; es decir, hay muchos ámbitos de aplicación.

-Por último, ¿es posible recuperar el tiempo perdido?

-Por tiempo, por ganas y por ilusión no va a quedar. Eso lo tengo claro y no solamente yo, sino todo el equipo del nuevo Gobierno del cambio que tenemos en Córdoba, que va impulsado por el Gobierno del cambio en Andalucía liderado por Juanma Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here