Duro rechazo de la oposición a la presencia de un terrorista en un acto municipal


José Balmón
José Balmón. /Foto: JC

Tanto PP como Ciudadanos han mostrado su rechazo a la presencia de un terrorista del Grapo en un acto municipal celebrado el miércoles con motivo de un homenaje a los vecinos de la barriada de la Electromecánicas. Mientras el portavoz popular, José María Bellido, habla claramente de “sectarismo”, el de la formación naranja, David Dorado” habla de uso de recursos públicos “con fines ideológicos o partidistas”. Desde el gobierno municipal, el único que se ha pronunciado ha sido el edil de Presidencia, Emilio Aumente, quien disipa su responsabilidad con que el acto “lo ha montado un colectivo ciudadano”.

José Balmón
José Balmón. /Foto: JC

La presencia de José Balmón, extrabajador de la factoría y uno de los dirigentes del grupo terrorista Grapo, que fue condenado en 1986 por delitos como colaboración con grupos armados, cooperación a la formación de un depósito de armas y tenencia de sustancias explosivas ha hecho que la oposición municipal pida explicaciones. Bellido ha señalado que “la alcaldesa debe dejar de echar balones fuera y asumir su responsabilidad en situaciones como ésta”. Dorado, por su parte, ha exigido al gobierno local “que pida disculpas a los cordobeses por su falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo”.

El portavoz popular también ha remarcado que “todo el mundo debe tener claro que eso con un gobierno del PP no se repetirá”, dado que ha dicho que en caso de ser alcalde no consentirá que “en Córdoba participen en homenajes a barrios que todos queremos mucho en la ciudad personas que han sido condenadas por colaboración con banda armada”.

Dorado ha puesto en cuestión que entre todos los trabajadores que han pasado por la empresa hayan escogido a “un terrorista” así como que “el objeto del acto era honrar a los vecinos de las Electromecánicas y fomentar el patrimonio histórico industrial de nuestra ciudad, por lo que es inadmisible que se acabe honrando personas vinculadas con el terrorismo”. Por esto, ha recomendado que “hay que ser muy escrupulosos a la hora de seleccionar a las personas que participen en un acto institucional del Ayuntamiento de Córdoba y, en esta ocasión, se ha rendido homenaje a un ex miembro del Grapo”, que manifestó no estar arrepentido de su pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here