El Colegio de la Piedad sale en Defensa del Padre Cosme Muñoz


Monumento al Padre Cosme Muñoz.
Monumento al Padre Cosme Muñoz. /Foto: LVC

Después de que estas mañana amaneciera agredida la imagen del Padre Cosme Muñoz en la plaza de las Cañas, ante el colegio de la Piedad, al igual que otros monumentos en la ciudad, la dirección de este centro ha emitido un comunicado en el que sale en defensa de este sacerdote cuya memoria ha intentado ser mancillada con un cartel feminista que tergiversa la memoria de este sacerdote cordobés de principios del siglo XVII.

Monumento al Padre Cosme. /Foto: LVC

En dicho letrero se cuestiona si les va a enseñar igualdad a las niñas que figuran en el grupo escultórico. En el comunicado del colegio de la Piedad se responde a esta proclama feminista con que “en 1607 el Padre Cosme fundó la primera institución en Córdoba que se dedicaba a la educación de la mujer más desfavorecida de su época”, a la vez que “fue pionero en instruir y formar para la vida a las niñas que, por su situación social, estaban abocadas a la pobreza”, con lo que, efectivamente, las dotaba de una formación que era fundamental para abrirse camino en la vida en aquella época con un mínimo de dignidad.

El comunicado añade que “en 2007, a los 400 años de su fundación, se llevaron a cabo diferentes actos entre los que figuran la colocación de la estatua en la plaza y la celebración del I Congreso sobre el Padre Cosme y la Educación de la Mujer en España organizado por la Congregación de Hijas del Patrocinio de María y el CEP de Córdoba, donde se dieron cita profesionales de la educación junto con autoridades políticas y educativas”. 

“En la actualidad -finaliza el texto- somos un centro concertado moderno que tiene en su ideario cristiano la formación integral de la persona, pero que no olvida sus raíces y, dentro de su carisma, el apoyo a las mujeres y jóvenes, colaborando en proyectos que la Congregación de Hijas del Patrocinio de María tiene en los colegios de Colombia y Venezuela, para la educación y atención de las clases más desfavorecidas”.

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