El modelo sanitario del PSOE “sonroja a todos”


Beatriz Jurado sanidad

La parlamentaria andaluza del PP Beatriz Jurado ha señalado que el nuevo Gobierno de la Junta ha conseguido en sólo 45 días cambiar el modelo sanitario del PSOE, que “sonroja a todos”, después de conocer que había más de medio millón de andaluces ocultos en las listas de espera, así como de desterrar el sistema de la subasta farmacéutica y de establecer medidas para lograr el empleo estable en la sanidad, así como de facilitar el retorno de profesionales andaluces a su tierra.

Beatriz Jurado sanidad
Beatriz Jurado. /Foto: LVC

Sobre las listas de espera, Jurado ha expuesto que “desde el primer día se intuyó un desfase entre las cifras reales y las que ofrecía el anterior Gobierno” que ha propiciado que haya “más de 41.000 cordobeses escondidos, que han visto vulnerados sus derechos”. Para remediar esta situación se acaba de aprobar un plan de choque, dotado con 25,5 millones de euros, que servirá para reorganizar la lista de espera con diversas medidas.

Por otra parte, Beatriz Jurado ha indicado que a partir de año que viene que notarán los efectos del cambio de sistema de adquisición de medicamentos. Una vez finalice el último contrato, que será en 2020, Andalucía se abastecerá por el sistema central de compras, como el resto de comunidades autónomas. El sistema de subasta, defendido por el PSOE, según Jurado, no ha demostrado oficialmente el ahorro de ni un sólo euros. Además, como ha explicado la parlamentaria popular, “con la subasta se adquirían medicamentos a farmacéuticas eurasiáticas que cuando se acababan se adquirían a la empresa que había quedado segunda en la subasta y a un precio más alto”. Esto ha tenido consecuencias en las personas polimedicadas.

También ha explicado que el plan de retorno de sanitarios, aprobado por todas las formaciones políticas en el Parlamento andaluz, contempla medidas laborales y económicas con contratos dignos de al menos seis meses, y no de horas como ha ocurrido hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here