Nieto declara hoy como testigo en el juicio del ‘procés’


El que fuera secretario de Estado de Seguridad cuando se produjo el referéndum ilegal en Cataluña abrirá la sesión en el Tribunal Supremo

José Antonio Nieto./Foto: LVC
José Antonio Nieto./Foto: LVC
tribunal Supremo
Tribunal Supremo./Foto: LVC

El tribunal que juzga el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo retoma este lunes el juicio con las declaraciones varios testigos. Entre ellos, uno de los comparecientes será el que fuera secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Este será quien abra la sesión en el alto tribunal, a partir de las 10:00 horas.

Nieto, que tendrá que responder sobre el despliegue policial que se produjo con motivo del referéndum ilegal, recordaba en una entrevista concedida a La Voz que, para él, “comenzó el 1 de enero de 2017, porque ya teníamos como referencia de algo que podía ocasionar un problema de seguridad grave en este país, la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Durante todo ese tiempo estuvimos esperando algún gesto por parte del gobierno de la Generalitat, de aceptar el diálogo que le ofreció el gobierno para hablar de las cosas que le interesaban a los catalanes”.

“Cualquiera que quiera retar al Tribunal Constitucional con un acto prohibido se va a encontrar a los Cuerpos de Seguridad del Estado”

José Antonio Nieto./Foto: LVC
José Antonio Nieto./Foto: LVC

En ese sentido, el que fuera número dos del Ministerio del Interior se lamentaba de que “a ellos solo les preocupaba lo que interesaba a ese grupo reducido de dirigentes irresponsables, que han conseguido convencer a casi la mitad de los catalanes de ese proyecto que puede resultar letal para el futuro de Cataluña, tal y como la conocemos”.

“Conforme iban pasando los meses vimos que era, cada vez, más real la amenaza del referéndum y más real la intención judicial de impedirlo. Y tuvimos que organizar los dispositivos de seguridad para que no se celebrara. Creo se hizo un buen trabajo el 1 de octubre y ha sido básico para que este país se mantenga y se siga entendiendo como lo conocemos. Creo que más de la mitad de los catalanes se sintieron reconocidos en ese trabajo que la Policía y la Guardia Civil hicieron el 1 de octubre. Quedó claro que cualquiera que quiera retar al Tribunal Constitucional con un acto prohibido se va a encontrar a los Cuerpos de Seguridad del Estado”, subrayaba Nieto.

“Fue de las imágenes más tristes que hemos visto en España”

Sobre cómo vivió que guardias civiles y policías sean expulsados de localidades y, a la vez, se acuse a los Cuerpos de Seguridad del Estado de represión; Nieto confesaba que “francamente mal. Tuvieron que verse esas imágenes para que mucha gente entendiera porqué se había tenido que alojar a los policías y guardias civiles en barcos. Era una medida preventiva, además de organizativa. También era prevenir esa presión, ese chantaje. Fue de las imágenes más tristes que hemos visto en España en mucho tiempo: los agentes saliendo de hoteles, donde mucha gente con violencia les impedía descansar y hacer su trabajo. Aun así, hicieron lo que tenían que hacer.