Los colegios profesionales denuncian más retrasos en las licencias de Urbanismo


Sólo piden "lo que ya existe en otras ciudades, como es la adecuación, mejora tecnológica y capacidad de atención al ciudadano"

Gerencia Municipal de Urbanismo./Foto: LVC
Gerencia Municipal de Urbanismo. /Foto: LVC

Los cinco colegios profesionales, a los que se ha sumado el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han señalado que la reunión mantenida con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los responsables de la Gerencia de Urbanismo, no ha servido para nada. Como ejemplo, indican que ahora la concesión de las licencias tarda más que hace un mes.

Gerencia Municipal de Urbanismo./Foto: LVC
Gerencia Municipal de Urbanismo./Foto: LVC

Este colectivo explica que “tras la publicación en prensa de nuestro escrito se nos convocó a una reunión en la Alcaldía donde principalmente se nos solicitó paciencia, reconociendo así el mal funcionamiento de la Gerencia, y adoptaron el compromiso de tomar medidas urgentes encaminadas a la agilización de trámites para disminuir los tiempos de espera, además de mantener reuniones periódicas para tal fin”.

A día de hoy señalan que “los días de atención al público, se están llevando a cabo por la Jefa de Licencias, con el objetivo de que el resto de los técnicos continúen informando expedientes, lo que ha provocado que el tiempo de espera sea mayor que antes”.

Además, añaden que “se ha producido una única reunión con los dirigentes de la Gerencia de Urbanismo, donde expresamente quedó convocado el Colegio de Arquitectos”. A pesar de tener conocimiento de las propuestas incluidasen la carta publicada el 17 de enero, “la única solución que plantearon fue: contratar más personal de forma temporal y aumentar con horas extras los horarios de los que trabajan en la actualidad”, indican en un comunicado.

Tras esta afirmación publicada en nota de prensa por la propia Gerencia de Urbanismo, sindicatos e intervención municipal “han manifestado y argumentado la imposibilidad de tales soluciones”. Este hecho “se agrava además cuando con fecha de 22 de febrero se publicó el presupuesto para esta administración, ascendiendo a 17,6 millones, y en los cuales no se incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes”. Todo ello, indican, “a pesar de la grave situación de la ciudad y el duro informe de Intervención por el que insiste en que el personal laboral se encuentra en situación irregular, insistiendo en que ha de aprobarse la correspondiente Oferta de Empleo Público para adecuarse a la legislación vigente”.

Los seis colegios profesionales afirman que una de las causas que ha provocado la paralización en la concesión de licencias urbanísticas en algunas zonas de la ciudad, ya fue puesta de manifiesto hace más de un año por todos los aquí firmantes y Construcor, es la que concierne a las zonas inundables de la ciudad. “Una de las excusas esgrimidas ha sido la no disposición de programas CAD por la no renovación de la correspondiente licencia. Como solución ante tal escollo, el Colegio Arquitectos ha asumido la contratación de los servicios de un profesional en gestión y realización de Sistemas de Información Geográfica, que ha elaborado la planimetría que permite la transposición de las determinaciones del Reglamento de la Confederación Hidrográfica sobre el planeamiento vigente. Este trabajo, a día de hoy, se ha desarrollado encontrándose a la espera de que sea aplicado por la Gerencia.

Este colectivo insiste en que “la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral, tal como hemos manifestado en varias ocasiones, sino en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y/o evitar paralizar expedientes”. Además, entienden “que cualquier situación de paralización es salvable con voluntad y actitud resolutiva de los que han de imponer las directrices, es decir los altos responsables técnicos y políticos”. Esta situación “está alcanzando una pérdida económica y de puestos de trabajo preocupante para la ciudad, lo cual estamos recogiendo en un Estudio de Impacto Económico”.

Proponen, por otro lado, que existen medidas a adoptar que muchos ayuntamientos ya tienen implantadas. Por ejemplo la Gerencia de Granada cuenta con una plataforma web (https://www.granada.org/inet/ventanilla.nsf)donde seofrece un ágil sistema para facilitar gestiones, impresos y procedimientos al administrado. O la de Málaga que cuenta con una web sencilla y práctica donde se puede pedir cita previa, hay claridad de procedimientos, consulta de expedientes, anuncios de planeamiento, portal de transparencia…. (http://urbanismo.malaga.eu/)

“No pedimos más que lo que ya existe en otras ciudades, como es la adecuación, mejora tecnológica y capacidad de atención al ciudadano”, concluyen.