La oposición cuestiona la prohibición de hacer fotos en los cementerios


El PP pide "responsabilidad y sentido común" y Ciudadanos solicita "un procedimiento administrativo definido" para hacer fotos

cementerios
Cementerio de San Rafael. / Foto: LVC

Los grupos de la oposición municipal han cuestionado la prohibición de hacer fotos en los cementerios municipales, como recoge el artículo 21 de nuevo reglamento que se encuentra en la recta final para su aprobación y entrada en vigor, como ya ha informado La Voz de Córdoba. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos marcan la distinción entre lo que es obtener imágenes de una inhumación o exhumación, que requieren de una lógica intimidad, y hacerlo del resto de los recintos que, precisamente, forman parte de la Red Europea de Cementerios por su monumentalidad.

cementerios
Cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

En el caso del PP, su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha pedido conocer los motivos para prohibir hacer fotos en los cementerios de la ciudad por parte del gobierno municipal, “si tiene fundamento o es una decisión improvisada” y recuerda que “esta decisión contrasta con la propuesta de impulsar rutas turísticas en los camposantos, pues aún hoy la web de turismo de Córdoba se promocionan”.
Además, Fuentes pide “responsabilidad y sentido común” para la aprobación del reglamento, pues “el respeto a quienes visitan los cementerios se puede conjugar con la presentación de cementerios como lugar en el que visitar panteones de relevancia artística y social”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha señalado que esta prohibición en la actualidad “es un hecho”, ya que personalmente le consta “que se ha impedido la realización de instantáneas de las exhumaciones de represaliados por el franquismo”.
Por esto, entiende que “esta prohibición, no siendo una novedad, está justificada para preservar el derecho a la intimidad de los difuntos y sus familiares en lo que se refiere a inhumaciones y exhumaciones”.
Además, ha calificado de “más preocupante, si cabe”, el hecho de dejar “en manos de Cecosam de manera arbitraria y sin un procedimiento administrativo definido, la posibilidad de autorizar la realización de fotografías o vídeos generales o parciales en casos justificados como en el Cementerio de La Salud incluido dentro de la Ruta Europea de Cementerios”. Por esto, señala que es “fundamental definir claramente las causas que pueden justificar esa excepción y un procedimiento normalizado para la solicitud y concesión de esa autorización extraordinaria”.