La “operación retorno” de la Sanidad andaluza


El consejero de Salud y Familias, Javier Aguirre, anuncia mejoras en las condiciones de los contratos de los especialistas, para conseguir la "fidelización"

Sanidad
Jesús Aguirre en el Care Castilla del Pino./Foto: BJ
Sanidad
Jesús Aguirre en el Care Castilla del Pino./Foto: BJ

Javier Aguirre está -este primer día de marzo- visitando la capital cordobesa. En concreto, el consejero de Salud y Familias del gobierno de la Junta de Andalucía está recorriendo diversos centros de salud de la ciudad, como ha sido el caso está mañana en el del Distrito Sur. Allí, el actual responsable de la sanidad andaluza tiene su plaza como facultativo y, como él mismo ha explicado, ha estado intercambiando impresiones “con mis compañeros”.

Posteriormente, Aguirre ha visitado el centro Castilla del Pino. Un Care en el que el consejero ha trazado las líneas maestras de actuación para esta legislatura, en lo que a la Sanidad andaluza se refiere. Entre las mismas ha destacado la intención de poner en marcha y potenciar centros de este tipo en localidades como Lucena, Palma del Río, Priego de Córdoba y Montoro. En este apartado, la intención de Aguirre es que los habitantes de dichos municipios, que tienen una “población diana” suficiente para contar con su propio Care, “no tengan que desplazarse hacia los especialistas y sean los especialistas los que vayan a ellos”.

IMG 20190301 WA0020
Jesús Aguirre en el Care Castilla del Pino./Foto: BJ

Otro de los aspectos que ha resaltado el responsable de la Sanidad andaluza ha radicado en la falta aspectos relevantes como, por ejemplo, el de las sustituciones de los facultativos. Para acabar con esta problemática, Aguirre ha adelantado que se va a realizar una campaña, que ha denominado como “operación retorno”, y que perseguirá el regreso de especialistas a la comunidad autónoma. El consejero ha puesto varios ejemplos acerca de la fuga de médicos que se ha producido durante los últimos años, con el gobierno socialista al frente. En especial, en el sector de la atención primaria, donde en el caso de Huelva de la última promoción de 35, 32 se han marchado a ejercer su profesión en Portugal.

IMG 20190301 WA0018
Jesús Aguirre en el Care Castilla del Pino, con Isabel Albás y Beatriz Jurado./Foto: BJ

En ese sentido, también ha explicado que los médicos de Granada se van a otras comunidades, como es el caso de Murcia, donde “tienen mejores condiciones laborales”. Sin olvidar la problemática en Almería, donde en Huércal Overa no hay especialistas para cubrir las plazas vacantes; mientras que en Córdoba también se marchan a otras comunidades, como Madrid.

Para solucionar esta situación, el consejero ha apuntado, como ya ha hecho en ocasiones precedentes desde su llegada al cargo, que se va a realizar una mejora en los contratos y en las condiciones laborales de cara a conseguir una “fidelización” del personal sanitario. De tal modo que se pretende ir eliminando contratos de un mes, o aquellos que no cubren el 100 por 100 de la jornada laboral. Mientras que, sobre el dinero necesario para llevar a cabo esta empresa, Aguirre ha asegurado que “lo poco de mucho” que se aumente en los presupuestos de 2019 irá destinado a la Sanidad andaluza. Ello en una clara apuesta por la mejora de la misma.