Plaga de orugas en Virgen de las Angustias


El solar que hace esquina con Fuente de la Salud es el foco de la proliferación del lepidóptero

Virgen de las Angustias
Orugas en la Avenida Virgen de las Angustias./Foto: LVC
Virgen de las Angustias
Orugas en la Avenida Virgen de las Angustias./Foto: LVC

La Avenida Virgen de las Angustias se ha convertido en el escenario predilecto de las orugas. El foco de proliferación de este lepidóptero se halla en el solar que hace esquina con Fuente de la Salud y, durante las últimas semanas, este animal no ha hecho sino reproducirse, con la consiguiente preocupación de los vecinos de la zona, que urgen a una solución lo más rápida posible.

De hecho, además de en la zona de aparcamiento anexa al solar, el parking de una conocida superficie comercial ubicada en la avenida Virgen de las Angustias ha estado plagado de orugas durante estos días. Si bien, se han tomado medidas en el muro que delimita el supermercado y se puede observar como los lepidópteros están muertos en la zona.

Control

La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados (piretroides, inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis), deben aplicarse sobre las fases larvarias en los primeros estadios de desarrollo, antes que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadio​. Pueden aplicarse utilizando medios terrestres. Hasta el 15 de septiembre de 2012 se utilizaban los medios aéreos, pero estos han sido prohibidos en la UE, y en España desde esa fecha, tras la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El principal método de lucha biológica, quizás la más efectiva considerando efectividad y esfuerzo, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas. Al capturar solo machos las trampas son solo eficaces con densidades poblacionales bajas.

1 Comentario

Comments are closed.