La estación del Cercanías presentada por Ábalos sólo convence al PSOE


El Movimiento Ciudadano y Metrotrén ¡ya! critican que se actúe de espaldas a la ciudad y el PP recuerda que el PSOE no apostó por el proyecto

Propuesta de estación para el Cercanías.
Propuesta de estación para el Cercanías. /Foto: LVC

El anuncio realizado el pasado miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la inminente licitación de una de las dos estaciones comprometidas para el Cercanías se ha venido abajo. Por una parte, la imprecisión en los datos de la misma, al no ofrecer ni el ministro ni la presidenta de ADIF, Ana Pardo de Vera, concreción alguna sobre el proyecto, así como ocultar que lo que se licita no es la obra sino la redacción del proyecto, a lo que hay que añadir la decisión no consensuada de la ubicación ha levantado una oleada de críticas que ha dejado al PSOE solo en defensa del proyecto.

Propuesta de estación para el Cercanías.
Propuesta de estación para el Cercanías. /Foto: LVC

Por si fuera poco, este anuncio ha contado de inmediato con numerosas críticas no sólo políticas sino también sociales. Mientras IU, Ganemos o Ciudadanos no se han pronunciado aún, desde el PP, su portavoz municipal, José María Bellido, ha hablado sobre el coste de la redacción del proyecto, ya que “en los presupuestos derrotados de este año no había ni un sólo euros para las estaciones” por lo que se financiará la licitación con cargo a los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no contempló esta inversión.

Por otra parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha señalado claramente que el Ministerio de Fomento “actúa de espaldas a la ciudad”, ya que con el anuncio realizado el miércoles en la Subdelegación del Gobierno no se ha tenido en cuenta el dictamen de la comisión técnico-ciudadana sobre el Cercanías, a la vez que lamenta que el Ayuntamiento, y concretamente la alcaldesa, “asista complaciente a las actuaciones que deciden dichas administraciones y que acabarán por hacer inviable el proyecto”.

Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano desvela que ni el ministro Ábalos, ni Renfe, ni ADIF hayan contestado a ninguna de las cartas remitidas ni a las peticiones de reunión para hablar del Cercanías. Este órgano de participación ha pedido a Isabel Ambrosio que convoque la comisión para buscar una salida a esta situación, porque ·continuar con estas decisiones, el tren, que no cercanías, que está en funcionamiento no tendrá futuro y acabará por ser rechazado por los cordobeses”.

También se ha pronunciado la plataforma Metrotrén ¡ya! para criticar el anuncio del ministro Ábalos, y para preguntar “por qué se ha tomado el criterio de construir el nuevo apeadero en un lugar diferente al acordado en el dictamen de la Comisión del Cercanías”. Además, manifiesta “una sensación de preocupación por la reincidencia de toma de decisiones unilaterales en la que no se tienen en cuenta los acuerdos llegados en la Comisión del Cercanías del Ayuntamiento”.

Asimismo, han aseverado que les preocupa “el futuro del también necesario apeadero del Parque Joyero, que se deja en el aire, y son otros muchos los asuntos pendientes como la intermodalidad, que no se resolverán adecuadamente si se sigue trabajando desde la unilateralidad y se sigue sin tener en cuenta los acuerdos llegados en el ámbito de la representación vecinal”.

Es por ello que desde la Plataforma Metrotrén demandan la creación inmediata de la Mesa del Ferrocarril de Córdoba, para que de “aquí en adelante la toma de decisiones del Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF, sean consensuadas con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la representación vecinal institucionalizada y la Plataforma Metrotrén ¡ya!”.

1 Comentario

  1. Pero no os dais cuenta que es todo mentira??? Que no hay cambio de lugar, que estamos en época de elecciones y os contarán todo lo que queráis oír. Que no os enteráis. Que nuestra alcaldesa es una inútil de categoría y Ábalos es de los mas ineptos y embusteros que hay e el desgobierno de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here