El cogobierno cierra su mandato con unos presupuestos a la baja


Alba Doblas presupuestos
Alba Doblas. /Foto: LVC

Con retraso, respecto a la aprobación de las cuentas del pasado año, el cogobierno de PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, ha iniciado la tramitación de unos presupuestos municipales para 2019 que, si se cumplen los plazos más optimistas, sólo tendrán dos meses de ejecución antes de que cambie la Corporación tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Alba Doblas presupuestos
Alba Doblas. /Foto: LVC

Una comparación entre las cifras de este año con las de 2018 ponen a la vista que las pretensiones se han reducido en este último año de mandato. Así, el presupuesto consolidado, que es el que agrupa también a las empresas y organismos públicos, queda en 332 millones de euros, frente a los 415,4 del pasado año. La concejal de Hacienda, Alba Doblas, ha explicado que este descenso se debe a que este año no se contabiliza la tasa que cobra Sadeco a los cordobeses. Con independencia de este dato, el descenso en las cifras se advierte también en el presupuesto del Ayuntamiento, donde queda equilibrado en 286,3 millones frente a los 305 de 2018.

Alba Doblas ha explicado la parte política de los presupuestos con que el cogobierno destina 33 millones a inversiones, de los que 14 corresponden a fondos Edusi, en comparación con los 21 del pasado año, para “determinar un gran impulso a la ciudad”, con la finalidad de lograr “una ciudad policéntrica” en la que todos los barrios reciban inversiones por igual, dándose la paradoja, por ejemplo, de que aún no se ha iniciado ninguna de las obras contempladas en el programa Mi Barrio en Córdoba de 2018.

La edil de Hacienda confía en que a mediados de la semana que viene se pueda aprobar el anteproyecto de presupuestos en una Junta de Gobierno Local extraordinaria si se tienen en esa fecha los dos informes de la Intervención municipal que faltan. A partir de ahí se incorporarán los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo del Movimiento Ciudadano antes de la exposición pública, como paso previo a la aprobación definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here