La presencia de la Policía Local en la Semana Santa peligra si no se pagan los atrasos


El sindicato Siplb decidirá a finales de marzo las medidas de presión si no se ha pagado lo que se les adeuda a los agentes

Quedan sólo dos meses para la Semana Santa y aún no se sabe qué servicio va a prestar en esta celebración la Policía Local. La razón es doble, ya que a la falta de plantilla se suma el retraso en el pago de la productividad que hace que los agentes en tiempo libre cubran los huecos para completar el servicio. Esta situación, que se produce prácticamente a diario, se acentúa en momentos clave, como es la Semana Santa o la Feria de la Salud.

Agente de la Policía Local.
Agente de la Policía Local. /Foto: LVC

El Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb) ha avisó a finales de enero de que “el momento de las excusas y de más dilaciones se ha acabado; o se nos paga lo trabajado o decidiremos con vosotros las medidas oportunas a tomar”. El plazo termina a finales de marzo, a apenas dos semanas del inicio de la Semana Santa y desde esta formación sindical no confían con que a dicha fecha se abone todo lo que el Ayuntamiento adeuda a los agentes.

El descenso de la plantilla ha tenido este año el agravante de que el 2 de enero entró en vigor el decreto que regula las prejubilaciones y al que se acogieron 40 agentes, a los que se pueden sumar 13 más a lo largo del año, además de las 15 jubilaciones previstas. Entre los jubilados el 2 de enero figuran seis subinspectores y nueve oficiales.

En la pasada Semana Santa, además de los cuatro servicios que normalmente suele realizar cada agente, hay que añadir 285 servicios que se cubren mediante productividad debido a las vacantes existentes y que hay que pagar aparte. Este año, debido a las prejubilaciones, este número de servicios a cubrir por productividad será, lógicamente, más alto, ya que hay que añadir los 160 servicios de los 40 prejubilados.

Estas horas extraordinarias denominadas productividad se abonan por semestre y el Ayuntamiento adeuda en este momento las de los dos semestres de 2018. El plazo dado por el sindicato Siplb termina a finales de marzo. En ese momento, si no es abonado, decidirán unas medidas de presión que repercutirán en el desarrollo de la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here