El Rey apela en Córdoba a la importancia de la cultura en la sociedad actual


Los Reyes, con los premiados con las Medallas de las Bellas Artes.
Los Reyes, con los premiados con las Medallas de las Bellas Artes. /Foto: LVC
El Rey interviene en el Palacio de la Merced.
El Rey interviene en el Palacio de la Merced. /Foto: LVC

El Rey ha hecho un llamamiento a la importancia de la cultura en la vida diaria de la sociedad en el transcurso del solemne acto celebrado en la iglesia de la Merced, con motivo de la entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes, que ha reunido en Córdoba a importantes personalidades de la vida cultural en España. “El respeto que nos tengamos como sociedad está en estrecha relación con el trato que le dispensamos a la cultura y a sus creadores”. Y dirigiéndose a los premiados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes, don Felipe ha señalado que “al haber apostado por un ideal y una vocación, encarnáis los más nobles valores”, motivo por el que “no podemos más que alegrarnos al ver el resultado de vuestro coraje”.

El momento más emotivo de sus palabras ha sido al principio, cuando tras destacar el hecho de entregar en Córdoba estas medallas, ha tenido un recuerdo para el misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado el pasado viernes en Burkina Fasso por terroristas islámicos.

Autoridades asistentes la entrega de las medallas de las Bellas Artes.
Autoridades asistentes la entrega de las medallas de las Bellas Artes. /Foto: LVC

Ha dedicado el monarca una parte de su intervención a destacar a los premiados americanos, de los que ha dicho que “la cultura que compartimos es tan rica y profunda que podemos entenderla verdaderamente cuando la miramos desde ambos lados del Atlántico”.

En nombre de los premiados, Lolita ha subido al atril sin un texto preparado, porque, ha dicho, “no sirve de nada”. Con el talento se nace, se tiene o no se tiene, y luego hay que perfeccionarlo”. DGracias a los questán prsentes a los que no han podido venir y gracias a uestedes por hacerme el honor de tener esta medalla en mi casa en nombre mí y de mi familia.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha destacado a los premiados, de los que ha dicho que son “un grupo de personas que han trabajado por darle sentido a nuestra sociedad”, sin perder de vista que la referencia exterior de España “es cultura y nuestra lengua”. 

En su intervención, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado la bienvenida a los Reyes en nombre de la ciudad, de la que ha dicho que “donde la cultura, en todas y cada una de sus manifestaciones, en su seña de identidad”. Se ha remontado a Claudio Marcelo, fundador de la ciudad, para trazar una trayectoria cultural en la que, precisamente, se ha dejado atrás al único cordobés que tiene la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el pintor Ginés Liébana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here