AUPA, la nueva asociación que reivindica más derechos para los autónomos


La asociación Autónomos Unidos Para Actuar ha tenido su primera movilización en Córdoba, para manifestar su desacuerdo ante la reciente subida de cuotas

AUPA
Concentración de AUPA./Foto: TJ

Un grupo de autónomos se han congregado en el bulevar Gran Capitán, bajo las siglas de la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA). Es la primera vez que lo hacen unidos bajo esta bandera para demandar al Gobierno Central medidas más garantistas en múltiples sectores. Un acto de protesta que se ha realizado de manera simultánea en diversas ciudades españolas.

Reivindican mejoras en sus condicionales laborales, remarcando los periodos de bajas por maternidad o vacacionales, durante los cuales deben seguir pagando las mismas tasas.”Queremos disfrutar de nuestros hijos, que también los tenemos, cuidar de nuestros padres y tener derecho a enfermar” según ha afirmado Sergio Domingo Álvarez, miembro de la asociación AUPA Córdoba. Álvarez señala que como autónomo tiene la obligación de pagar la seguridad social en sus dos primeros meses de baja y sin facturar, “de lo contrario no hay cobro por la consiguiente baja médica”.

Aseguran que la mayoría del colectivo tiene serias dificultades para hacer frente a unas cuotas e impuestos que no paran de subir. “La cuota de autónomos europea es de 20 euros frente  a los 280 que debemos pagar los españoles” ha declarado otro de los afiliados, Juan José Roldán. Denuncia un desequilibrio tributario, ya que “el negocio que factura 50.000 euros al mes no puede pagar lo mismo que aquel panadero que hace 50 euros diarios de caja, a 45 céntimos la barra”.

Ante esta realidad “el nivel de pobreza de un autónomo frente al de un asalariado se duplica” según ha asegurado Eva María Sánchez, coordinadora de la asociación en Córdoba. Incide en que sus protestas buscan “no ser más, sino simplemente iguales”, además de “asegurar una calidad de vida digna para los trabajadores por cuenta propia”.

AUPA Córdoba cuenta ya con alredor de 200 miembros registrados, mientras que en España se recuenta unos 42.000 seguidores. “En cuestión de diez días se ha unido un boom de gente de todos los sectores y colores políticos” según ha señalado, Pilar Castillejo, otras de las coordinadoras de la asociación cordobesa.

Nacida de las redes sociales se constituye como la nueva voz de los autónomos que está cobrando fuerza ante una situación “insostenible” y que les ha hecho volcarse a las calles para reclamar sus derechos como “motor económico del país”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here