El PP mejora en el senado a los huérfanos de la violencia de género


La senadora del PP Ana Tamayo, que es miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta ha destacado las aportaciones que su formación ha realizado en la tramitación de la Ley de mejora de la situación de orfandad de los hijos de la víctimas de violencia de género, que ha pasado este trámite con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Ana Tamayo
Ana Tamayo. /Foto: JC

Como ha señalado Tamayo, esta enmienda consiste en “hacer justicia e igualdad entre todos los huérfanos por la violencia de género, y cubre una laguna importante que dejaba fuera de protección a los casos de menores huérfanos cuando las madres asesinadas pertenecían al grupo de filiación a la Seguridad Social por las clases pasivas”; es decir, las funcionarias.

Con estas enmienda, según la senadora popular, se ha conseguido “salvar esta injusticia y que se dé cobertura a todos los menores sin tipos de distinción a la mujer víctima de violencia de género”.

Tamayo ha destacado la importancia de la aprobación de esta ley para seguir trabajando en lucha contra la violencia de género. Solo en lo que va de año tres menores han quedado en situación de orfandad por casos de violencia de género. En 2018 fueron un total de 39 menores, y desde el año 2013 (cuando se comienza a contabilizar) hay más de 200 menores en esta situación.

Ha destacado también otras enmiendas que suponen mejoras técnicas y “una en concreto que tiene carácter humanitario”. Se trata de evitar una doble y triple victimización de los menores o de las familias que se hacen cargo de ellos, porque hasta este momento son ellos mismos los que tienen que comunicar a la administración correspondiente la sentencia condenatoria al maltratador para evitar así que el asesino cobrara la pensión de viudedad por la mujer asesinada”, argumenta Tamayo. Lo que se busca es evitar el “mal trago” de ese trámite a los familiares de las víctimas, y que pase a ser una comunicación automática entre las administraciones.

La senadora popular ha valorado la unanimidad de todos los grupos políticos en el Senado de España muy importante en la lucha contra este gran problema social y ha afirmado que “el PP siempre ha entendió que la lucha contra la violencia de genero se hace desde el trabajo, trabajo y trabajo”.

Ha recordado Tamayo que fue el anterior Gobierno del PP quien impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la dejó presupuestado. “Conseguimos sacar la lucha contra la violencia de genero del debate partidista, superar muchas diferencias y poner a las víctimas siempre por encima de toda lucha entre los partidos”, dice Ana Tamayo y añade, “muy diferente es la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha olvidado de la necesidad de seguir impulsando este pacto y han faltado el respeto a las victimas potenciando la confrontación política entre partidos políticos”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here