El Cordel de Écija separa aún más a PSOE e IU


Una moción conjunta no evita la distancia que los grupos del gobierno municipal mantienen sobre una idea que IU tilda de "electoralista"

El posible proyecto urbanístico a desarrollar en el Cordel de Écija, amparado desde el Grupo Socialista como uno de las grandes ideas con las que concurrir a las elecciones municipales de 26 de mayo, se ha convertido en el asunto de mayor calado político en el Pleno celebrado hoy. El PSOE está como loco por que se hable, y mucho, de esta intención a la que le queda todo el camino por recorrer. Mientras, Izquierda Unida, en cuyas manos está la política urbanística de la ciudad, rebaja y enfría la euforia de los socialistas.

Emilio García y Pedro García cordel de Écija
Emilio Aumente y Pedro García. /Foto: JC

Al Pleno de hoy se presentó una moción por parte del PSOE para todos los grupos dieran su respaldo al proyecto en el Cordel de Écija. El primer apoyo recibido fue el de Ciudadanos, mientras el resto de grupos, IU incluidos, se resistían a ello. Las negociaciones para ellos han sido tensas y largas y finalmente se ha buscando una fórmula de consenso que no ha evitado las críticas del portavoz de IU, Pedro García, quien ha considerado que se está hablando de “un proyecto que no existe, que más allá de las entrevistas NBA la realidad es que no hay nada”.

Mientras tanto, el concejal socialista Emilio Aumente ha defendido los planes sobre el Cordel de Écija señalando que “es un proyecto de ciudad” y ha rechazado las acusaciones de “electoralismo” que sobre esta cuestión le han llegado desde los socios de IU.

La intervención en el Pleno del presidente de la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara, Francisco Toledano, tampoco ha sido del agrado de la bancada socialista. Ha comenzado sus palabras pidiendo “respeto para el Distrito Sur” y ha relatado los numerosos incumplimientos de los últimos gobiernos municipales, incluyendo el actual, con el distrito. Como ejemplo, ha criticado que las acciones en formación y empleo “no han cambiado el destino del distrito” o que la inversión millonaria del C3A “está de espaldas distrito”. “Hay una responsabilidad compartida de la que no somos ajenos por o haber sido más reivindicativos”.