UGT estudia llevar a los tribunales el impago de las horas extras en el Ayuntamiento


El sindicato denuncia que a los trabajadores municipales no se les abona esta cantidad desde enero de 2018.

El impago de las horas extras en el Ayuntamiento puede acabar en los tribunales. Éste es un problema en el que desde diversos colectivos y sindicatos se señala directamente al cogobierno por no haber resuelto una situación que crece con el tiempo y que está en la puerta de los Juzgados, como ha anunciado UGT, que señala que “el Ayuntamiento no paga a sus trabajadores dicho trabajo desde enero de 2018 en algunos casos, y todo es achacarle, según los responsables, a la tramitación de expedientes”.

Ayuntamiento extras
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Este sindicato ha explicado que la falta de personal que se sufre en el Ayuntamiento “obliga a que los trabajadores municipales tengan que trabajar fuera de su jornada habitual, ya que la escasez de la plantilla en todos los departamentos es enorme y su carencia afecta totalmente al ciudadano”, por las consecuencias que tiene en la prestación de determinados servicios y que, hasta ahora, “la están supliendo mediante unas formulas las cuales no son las mismas para todos los departamentos y colectivos”.

Dentro de la ingente estructura municipal, no todo el mundo cobra de la misma manera. Para ciertos colectivos se abona el trabajo extra mediante un incentivo a la productividad, siendo el pago diferente para unos y para otros. Otra fórmula es pagar a menor precio mediante prolongación de jornada, realizándose esta por la tarde, con lo cual, UGT señala que no entiende “dicha prolongación y para rematar la faena se obliga a otro colectivo a trabajar mediante decreto. obligados”, como ocurre con el cuerpo de bomberos, donde la firma del concejal es imprescindible para poder cubrir todos los servicios.
Ante esta situación, UGT califica de “preocupante” que según el convenio en vigor del Ayuntamiento de Córdoba, en su artículo 75, cita textualmente que “por cada 1.519 horas extraordinarias que se realicen la empresa se compromete a crear un nuevo puesto de trabajo destinado a los servicios donde más habitualmente se realizan”. Ante esto, el sindicato denuncia “que no se cumple el convenio así como tampoco se cumple con el pago del trabajo realizado fuera de la jornada habitual”.

“Los trabajadores denuncian estos impagos y no entendemos como el responsable de personal nos ha llevado a esta situación tan caótica en la cual no genera empleo, obliga a trabajar en los días de descanso y como genialidad no paga lo trabajado”, señala UGT, que anuncia que va a poner todos estos hechos en conocimiento de su asesoría jurídica para estudiar la viabilidad de llevarlo a los tribunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here