La Junta “miente” sobre el turismo en Córdoba, según Pedro García


El delegado de Turismo asegura que pondrá en marcha un Observatorio de Turismo, en el transcurso del I Congreso Internacional de Patios de Córdoba

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha declarado esta mañana que los datos publicados recientemente por Instituto de Estadística de Andalucía, los cuales indican un descenso del número de turistas en Córdoba durante el 2018, “son mentira”. Sin poder sustentar su afirmación, se justifica en “el aumento de las pernoctaciones, incluyendo viviendas turísticas, y las visitas a la Mezquita”, porque “es así”. Unos resultado de la Junta que dice “no hace falta desmentir”.

El Imtur, en respuesta a este planteamiento, ha anunciado la creación de un Observatorio de Turismo, que funcionará “en año y medio”, según García. Esta iniciativa “requerirá de personal especializado”, ha comentado el delegado de Turismo, aunque no ha precisado aún los detalles de cómo sería esa contratación.

En base al recorrido por las conclusiones que ha hecho Rocío Muñoz, profesora de Economía Aplicada de la UCO, ha expuesto “la necesidad de una continuidad renovada de los patios, a través de nuevas generaciones jóvenes”, además de “recuperar esos espacios para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía”. Como perspectiva compartida, Muñoz ha destacado el consenso al que han llegado sobre “el papel importante de los investigadores para catalogar, mantener y divulgar este patrimonio inmaterial para la ciudad”, sin que hayan caído en posturas extremas de” turismofobia” o “excesiva explotación económica”.

En base a ello, la docente ha reconocido que “los patios no son solo el barrio de San Basilio”, por lo que “habrá propuestas que intentarán diversificar esa afluencia de público a otras zonas, como la de la Ajerquía o San Andrés, menos conocidas”, incluso reconoce que se pondrán en marcha itinerarios de visita fuera de la fiesta de los patios, para un turismo sostenible.

El delegado de Turismo ha asegurado que dichas conclusiones, en algunos congresos, “suelen no aplicarse a la realidad objetiva de lo que se ha debatido” y por su parte, promete que se llevarán a la práctica y se ejecutarán a un medio y largo plazo, según lo pactado, aventurado, por tanto, una segunda edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here