La próxima semana se podría saber qué pasará con la ayuda a domicilio


En la próxima semana se podría conocer el informe de la Asesoría Jurídica municipal sobre el intento del cogobierno de municipalización del servicio de ayuda a domicilio, actualmente privatizado. Así lo ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, quien confía que se conozca en los próximos días, con la intención de “acelerar” el proceso previsto en la comisión municipal constituida al efecto.

El concejal de IU Juan Hidalgo. técnicos
El concejal de IU Juan Hidalgo. /Foto: LVC

La remunicipalización de servicios fue una de las banderas enarboladas, fundamentalmente por IU y Ganemos, desde el principio del actual mandato municipal. Conforme se iban dando pasos iban apareciendo trabas legales, que ya habían sido advertidas desde los grupos de la oposición, por lo que los objetivos se iban desinflando progresivamente.

El caso más claro es el ocurrido con el Área de Infraestructuras. Su responsable, Amparo Pernichi, esgrimió un informe sobre la falta de personal en este departamento para justificar el pase a la gestión del Consistorio de determinados servicios que son realizados por empresas. Para ello se creó una comisión que a comienzos del verano pasado reconoció que era imposible cumplir con el objetivo inicial. La conclusión a la que se llegó señalaba que sólo era posible municipalizar una pequeña parte de toda el Área de Infraestructuras; es decir, sólo se vería afectada la zona de mantenimiento de jardines que está adjudicada a las empresas Talher y Clece, ya que el resto seguiría a cargo de los jardineros municipales.

Un informe jurídico conocido recientemente tumbaba sin contemplaciones esta pretensión, por lo que todo el trabajo realizado hasta ahora no ha servido para nada. La clave de esta municipalización, así como de la relativa a la ayuda a domicilio, está en la subrogación de los trabajadores de las empresas que actualmente prestan el servicio. En esta cuestión la ley es tajante y no permite que pasen a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, tal y como defendió Pernichi en el caso de las zonas verdes, ya que hubieran pasado a formar parte de Sadeco sin haberse sometido a ningún proceso selectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here