El preocupante problema de la soledad de los mayores


El Ayuntamiento estudia el desarrollo de una 'app' para este colectivo así como descuentos a los espectáculos en los teatros municipales

En la ciudad de Córdoba hay más de 13.000 personas mayores de 65 años que viven solas, según el último padrón municipal. Esta cifra crece año a año y el Ayuntamiento ha decidido incrementar las medidas para combatir esta situación, como ha adelantado el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Juan Hidalgo mayores
Juan Hidalgo. /Foto: LVC

Este edil ha señalado que desde su departamento se ha detectado esta situación y se han propuesto “combatirla” con una aplicación para teléfonos móviles, que aún está en fase de estudio y de la que no ha adelantado más datos, y solamente ha señalado que consiste en el uso de “nuevas tecnologías aplicables a esta situación”. La finalidad, según Hidalgo, es “no perder el hilo” con estas personas que se concentran fundamentalmente en tres distritos de la capital: Centro (2.405), Ciudad Jardín (2.279) y Levante (2.115).

Hidalgo ha ofrecido estos datos en el transcurso de un balance de las actividades desarrolladas por su delegación durante 2018 para los mayores. En los últimos 12 meses ha destacado la celebración de 70 talleres de tipologías distintas: informática, manejo de teléfonos móviles, copla, teatro, taichí o teatro.

Además, los 14.600 socios de los 12 centros de mayores que hay en la capital se han beneficiado de 24 viajes a la provincia y de 55 de carácter regional. En total, se han repartido también 36.600 euros para las actividades propias de cada centro.

Además de la aplicación telefónica para combatir la soledad, que se sumaría a otras medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía o Cruz Roja, Hidalgo ha adelantado que en 2019 se firmará un convenio con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para que los socios de los centros de mayores se beneficien de un descuento en los espectáculos programados en el Gran Teatro, el Góngora y la Axerquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here