Acpacys, 40 años en busca de la normalización


La Asociación Cordobesa de Paralíticos Cerebrales y Sensoriales (Acpacys) está de aniversario. Con un acto celebrado ayer en la Diputación Provincial arranca un programa que se desarrollará hasta octubre para conmemorar el 40 aniversario de su fundación.

Aniversario de Acpacys
Aniversario de Acpacys. /Foto: JC

Este colectivo, como ha recordado su primer presidente, Manuel Taguas, nació con la intención de “normalizar” la vida de estos niños y jóvenes, a los que hace cuatro décadas era difícil diagnosticar y más difícil aún integrarlos socialmente. Por esto, sus actividades son las mismas de cualquiera de su edad y por eso se organizó un mítico viaje a París en el que no faltó subir a la torre Eiffel.

En la presentación del acto, el periodista José Antonio Luque hizo un emotivo relato de los primeros tiempos de Acpacys, que nace “de la inquietud de unos padres entusiastas”, cuando un grupo de ellos decide unirse para buscar un tratamiento y una integración social para sus hijos. A partir de ahí, poco a poco, con mucho esfuerzo y tesón se logró dar forma a lo que hoy es Acpacys, con una amplias instalaciones en La Arruzafilla donde se ofrecen diversos servicios.

Luque ha ido marcando los hitos que en estas cuatro décadas han marcado la historia de Acpacys, como cuando en 1980 se logró la escolarización de los paralíticos cerebrales, las primeras jornadas celebradas en el hospital Reina Sofía o la inauguración en 2003 de la residencia que lleva el nombre de María de las Mercedes de Borbón.

A lo largo de los próximos meses se van a suceder numerosas actividades de todo tipo, con la intención, entre otros fines, de abrirse a la sociedad cordobesa. Además, se editará un libro que recoge la historia de Acpacys que es también historia de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here