La alcaldesa utiliza la climatización de los colegios para hacer oposición a la Junta


La alcaldesa, Isabel Ambrosio. PSOE
La alcaldesa, Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Hace unas semanas La Voz de Córdoba se hacía eco de las denuncias de los padres del colegio Juan Rufo por el lamentable estado en que se hallaba la caldera. Era la punta del iceberg del grave problema de la climatización en numerosos centros educativos de la ciudad, que ha sido denunciada -durante los dos últimos años- por los representantes en el Consistorio del Partido Popular, a cuenta de los reiterados incumplimientos de las administraciones (ambas socialistas) municipal y autonómica.
Curiosamente, el histórico cambio de gobierno en San Telmo ha despertado el lado reivindicativo de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha anunciado que pedirá al nuevo Gobierno andaluz que situé entre sus prioridades la climatización de los centros escolares de la capital y que mantenga las líneas de colaboración que se han abierto entre la Junta y el Ayuntamiento en esta materia. En este sentido, en un comunicado, Ambrosio ha afirmado que el Consistorio seguirá trabajando para conseguir que el “confort térmico” en los centros escolares “sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible, ya que la principal preocupación es que los niños cordobeses den las clases en condiciones óptimas.
Dos años de “incumplimientos”
Linares centros docentes alcaldesa
Colegio Nuestra Señora de Linares./Foto: LVC

Para ver el sorprendente cambio de actitud de la alcaldesa solo hay que remontarse al 2 de enero. En esa fecha, la concejal del PP en el Consistorio, Luisa Arcas, recordaba que “llevamos a Pleno una moción sobre la climatización. Fue conjunta, pero propuesta por el PP. En la misma se requería al Ayuntamiento a realizar una planificación” y a la Junta de Andalucía a dar los pasos oportunos. Si bien, como denunciaba la edil, en 2017 se llevaron a cabo cero actuaciones. Ante esta situación, en febrero de 2018, la moción se lleva de nuevo al Pleno. “Se llegaron a los mismos acuerdos y la alcaldesa se hizo responsable y dejó su compromiso de que para ese curso iban a estar ya”. Incluso, Ambrosio prometió a la plataforma Niñas del Sur constituir una mesa de seguimiento, pero como ha subrayado la popular “no se hizo nada”.
“En julio de 2018, Carmen González aseguró que se acometerían las obras. Tampoco se hizo nada”, ha explicado Arcas. Esta proseguía con el cronograma, señalando que, “en septiembre, visitamos el colegio de Ciudad Jardín” y la situación seguía siendo igual. “González y el PSOE vuelven a anunciar en octubre que se van a hacer los trabajos”, recordaba la concejal, pero tampoco se llevaron a cabo. “Andrés Pino también se comprometió y tampoco se hizo. Luego dijo que no se habían podido hacer, pero que los colegios estarían listos en Navidad. Y, a día de hoy, no se ha puesto ni un ladrillo. Llevamos dos años mareando la perdiz, con chapuzas y con concejales echándose la pelota unos a otros”, sentenciaba Arcas.
“De forma chapucera se levantaron los reparos en el Pleno del día 28 de diciembre”. Arcas se sorprendía de que, “a las cuatro de la tarde levantaron el reparo”. Pero la realidad es que “estamos exactamente igual que hace dos años, cuando pase marzo volverán las altas temperaturas y los niños estarán en iguales o peores condiciones que hace dos años”, se lamentaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here