Los bomberos estallan y piden condiciones laborales dignas


Bomberos
Comparecencia de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba./Foto: BJ

¿Se imaginan entrar a trabajar con una guardia de un día y que al cumplirse las 24 horas nadie fuera a darles el relevo? Pues esto ocurre con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba. Y así lo han denunciado los bomberos que han comparecido en el Parque Central de la capital, donde el jefe de servicio y sargento del SEIS, Antonio Reyes, ha leído un comunicado en el que dejan a las claras la precariedad laboral que padece un servicio de una importancia fundamental.
Comparecencia de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba./Foto: BJ

“No prestamos un servicio que pueda ser prestado por otros, cuando se nos requiere tenemos que actuar bien, seguros y con la mayor celeridad posible”, ha explicado Reyes. Este ha dejado claro que sus demandas no se refieren a cuestiones económicas, sino que sencillamente “queremos un servicio digno”. Ya que “la falta de personal es acuciante”. De hecho, a día de hoy la media de bomberos es de 132 entre los dos parques de la capital, mientras que en los años ’90 se encaminaba a los dos centenares con uno solo. Lo que ha llevado a Reyes a afirmar que mantener los dos “es insostenible”.
En ese sentido, los bomberos han denunciado la “imposibilidad de cumplir con el personal mínimo diario. En el parque del Granadal sólo hay un conductor. En el día de hoy no hay relevo de un sargento, en el central”. Para muestra un botón, Reyes lleva trabajando desde el miércoles a las 7:45.
Comparecencia de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba./Foto: BJ

Otro de los aspectos que han puesto sobre la mesa los efectivos del SEIS ha radicado en que “es imposible gestionar un servicio con 90 decretos y la obligación de venir a trabajar”. Subrayando que “no tenemos formación, limpieza de equipos, falta una clara aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, entre otras carencias. “Nos encontramos al servicio de los ciudadanos, que no duden de nuestra profesionalidad. No abandonaremos el servicio hasta que esté cubierto”, han sentenciado los bomberos de Córdoba.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here