Críticas a los parches con alquitrán en el Casco Histórico


El portavoz de Ciudadanos señala que estas actuaciones se realizan en calle protegidas por el Plan Especial del Casco Histórico

El estado del pavimento en el Casco Histórico no está en óptimas condiciones. Las cada vez más numerosas quejas tanto de conductores como de peatones, para los que supone un riesgo, ha hecho que el Ayuntamiento adopte la solución más rápida y barata: el parche de alquitrán. Esto ha hecho que ya hayan surgido las primeras críticas desde la posición municipal, como es el caso del portavoz de Ciudadano, David Dorado.

Parcheo con alquitrán en la calle Isabel Losa.
Parcheo con alquitrán en la calle Isabel Losa. /Foto: LVC

Este concejal, que ha realizado esta queja en el transcurso del Pleno de ayer, ha señalado que el parcheo con alquitrán en las calles del Casco Histórico incumple “la normativa vigente sobre las mismas y atenta contra la estética del conjunto”, en vez de utilizar el mismo material con el que están pavimentadas estas calles, como es el adoquín.
Esta medida no sólo se aplica a la calzada, sino también al acerado, como se ha hecho recientemente en la esquina de la plaza de Chirinos con la calle Caño. Dorado, en concreto, ha expuesto el caso de “las obras realizadas en la calzada de la calle Isabel Losa o en la zona de acceso a las cocheras del Bulevar Gran Capitán”, lo que le lleva a pensar que no se trata de soluciones puntuales, “sino que parece que es una solución que se da por buena, a pesar de que la normativa en estas vías indica lo contrario”.
El portavoz de Ciudadanoa ha expuesto que tanto Isabel Losa como el Gran Capitán son calles que están protegidas por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pech), al que deben someterse en las labores de mantenimiento. Concretamente, Isabel Losa es considerada dentro de este plan como Espacio Primario, y la conservación de la calzada debe realizarse “preferentemente con adoquinado de granito”, no obstante, continúa la norma, “excepcionalmente, podrá mantenerse el aglomerado asfáltico donde exista”, algo que a juicio de Dorado no es compatible en este caso, “porque no existía en ningún lugar de esa calle hasta los recientes arreglos de estos baches”.
El edil de Ciudadanos también ha señalado que “la solución aportada en estas calles resta solvencia a un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad” y que “los arreglos en las vías deben realizarse porque suponen un peligro para los usuarios de las mismas, pero deben realizarse conforme a la norma, no de una forma tan poco seria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here