Casi una década para el centro de salud de la Huerta de la Reina


Las obras han estado seis años paralizadas tras la quiebra de la primera empresa adjudicataria, sin que la Junta las reanudase

El centro de salud de la Huerta de la Reina entra hoy en funcionamiento, como ha anunciado la Junta de Andalucía, después de que esté a punto de cumplirse una década desde que comenzaron las obras del mismo, con una previsión de que abriera sus puertas en 2011. La crisis económica hizo que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, por lo que la Consejería de Salud tuvo que resolver el contrato, pero hasta la adjudicación del siguiente pasaron seis años, en los que tanto algunas formaciones políticas, como los vecinos reclamaron a la Junta el compromiso que año a año veían que no se cumplía.

Centro de Salud de la Huerta de la Reina, en obras.
Centro de Salud de la Huerta de la Reina, en obras. /Foto: LVC

La primera empresa sólo llegó a ejecutar poco más del diez por ciento del total de la obra. La segunda adjudicataria, la constructora Sando, aceptó en agosto de 2017 terminar el resto en el plazo de 14 meses con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El resto del tiempo se ha dedicado al equipamiento del edificio.
Con la apertura de esta nueva infraestructura, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 2.275.000 euros, se pretende aumentar la calidad asistencial y mejorar la intimidad y la personalización de la atención de las alrededor de 11.500 personas a las que dará cobertura.
Según una nota de prensa, el nuevo centro de salud, más accesible y cómodo para la población, que contará con un espacio de unos 2.660 metros cuadrados, se distribuirá en un sótano, planta baja y cuatro alturas más. De esta manera, se ha ubicado sobre el mismo un área general, compuesta de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y área de trabajo social y un espacio para la atención sanitaria, que cuenta con 16 consultas de medicina y enfermería de familia, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y boxes de diagnóstico.
Además, se ha construido un área de cirugía menor compuesta por una consulta y sala de espera y un área materno infantil en el que se ubican las consultas de enfermería, pediatría con sala de lactancia, vacuna y matronas, con seis consultas. Igualmente, el nuevo centro de salud contará con un área de educación sanitaria, compuesta por una sala de educación, almacén y vestuarios; otra zona destinada al personal del centro, donde se ubicarán los despachos, biblioteca y aseos; y, por último, una zona de servicios de apoyo.
El centro contará con un médico de familia, un enfermero, un odontólogo, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo más, que se suman a los seis médicos de familia, seis enfermeras, dos pediatras, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, tres auxiliares administrativos y dos celadores conductores que ya prestaban servicios en el centro.
Los usuarios que hasta ahora eran atendidos en el centro ubicado en la calle Beatriz Enríquez, 1, recibirán asistencia a partir de este lunes en las nuevas instalaciones ubicadas a la espalda del centro antiguo en la avenida Gran Capitán, esquina con la calle Abderramán III.