Crece la desconfianza empresarial ante el escaso apoyo municipal


A los empresarios cordobeses no les preocupa el acceso a los créditos financieros ni que aún existan consecuencias de la crisis

Las denuncias realizadas en los últimos días tanto por los empresarios de la construcción agrupados en la patronal Construcor como por nada menos que cinco colegios profesionales (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Industriales Técnicos y Abogados) sobre el que consideran “insostenible” funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo no son, en absoluto, hechos espontáneos. La ralentización excesiva en la concesión de licencias y la complicada burocratización de los trámites, que desemboca en la “crispación” y “desesperación” de los profesionales, no es sólo advertida por estos colectivos.

empresa agroalimentaria empresarios
Empresa agroalimentaria. /Foto: LVC

En la segunda edición del Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba, realizado por el instituto de investigación Concepto para La Voz de Córdoba se refleja con nitidez esta situación que, además, ha crecido en el último año. En este estudio, que está patrocinado por Caja Rural del Sur, Cabildo Catedral, Prosegur, Tressis y Markemos, se hizo un sondeo a más de 600 empresas de la provincia en el último cuatrimestre del pasado año que señala un crecimiento de la falta de apoyo de la administración municipal, según los empresarios. Este escaso apoyo era la segunda preocupación en 2017, con un índice de 3,99 sobre cinco, por detrás de la presión fiscal y  en 2018 ha saltado a la primera posición, con un 4,06.
Pero no es éste el único problema que los empresarios cordobeses detectan en la gestión de la Administración, sino que los tres problemas siguientes también lo son, como es el caso de la alta presión fiscal, el escaso apoyo para la inversión, así como la existencia de un entorno económico y político de poca confianza. El resto de problemas está relacionado con diversos factores, como la falta de formación, la poca capacitación para la internacionalización o la rigidez en la contratación laboral. Los problemas menores señalados por los empresarios cordobeses, los que menos les preocupan, son la incidencia de la crisis financiera, la atomización del sector productivo y, en último lugar, el escaso acceso al crédito financiero.