CCOO critica la falta de agilidad en la sustitución del profesorado


Consideran que las bajas no pueden ser cubiertas antes de 8 días, llegando incluso en ocasiones a requerir hasta de 2 semanas

Las sustituciones del profesorado se vienen realizando por las Delegaciones Territoriales de Educación a través de un listado andaluz de docentes organizado por especialidades y por tiempo de servicio o, en el caso de nuevos aspirantes, por nota de oposición. Este hecho provoca que al profesorado se le oferten los puestos disponibles en esa provincia en ese instante sin que puedan optar a otros de mayor proximidad a su domicilio o de mayor duración. Ahora, con el nuevo modelo, se reúnen todas las sustituciones disponibles en Andalucía en esa fecha para que cada docente interino pueda, por orden de prelación, acceder a la sustitución que más le interese de todas las ofertadas.

Alumnos en una clase. Constitucional estudiantes sustitución
Alumnos en una clase. /Foto: LVC

Según el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, “realizar un procedimiento de colocación centralizado y telemático es más garantista y transparente para el profesorado interino, una demanda reclamada por nuestra organización desde hace años, que ya se viene aplicando en otras comunidades autónomas”. 
No obstante, CCOO critica que el procedimiento que inicialmente va a aplicarse contempla nombramientos sólo un día a la semana. Además, el sindicato indica que teniendo en cuenta que las direcciones de los centros deben remitir las bajas a las Delegaciones Territoriales, que el profesorado interino debe presentar su documentación y que toda ésta debe ser revisada, que los nombramientos los sean sólo de un día a la semana provocará, por lo plazos marcados, que las bajas no puedan ser cubiertas antes de 8 días, llegando incluso en ocasiones a requerir hasta de 2 semanas.
Sánchez alerta del grave perjuicio que suponen estos amplios plazos en la cobertura de las bajas para la educación pública en Andalucía pues, “en tanto que un docente de baja no cuente con su sustituto, el alumnado es atendido por el profesorado de apoyo –que deja de apoyar a los escolares que más lo requieren–, por el profesorado de guardia –que no puede avanzar en los contenidos de la materia– o, incluso, distribuyéndose el alumnado entre distintas aulas”, señala el responsable sindical.
Por ello, CCOO considera imprescindible que se amplíe el número de días de la semana en que se realicen los nombramientos y que éstos no se limiten a los lunes, como determinan las instrucciones que regulan este nuevo procedimiento, sino que se tome el ejemplo de otras comunidades, que cuentan con dos o incluso tres días de nombramientos semanales. 
“Resulta paradójico que, una vez que la Consejería de Educación ha decidido poner en funcionamiento este procedimiento, mucho más garantista para el profesorado interino, no se regule un mecanismo que garantice una mayor agilidad en los nombramientos, un hecho que beneficiará a toda la educación andaluza, tanto a su profesorado como a su alumnado”, apostilla Sánchez. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here