Por una Atención Primaria de mayor calidad


Convocados por el Sindicato Médico Andaluz reclaman "medidas reales y concretas que corten de raíz la precariedad asistencial"

Los médicos de los distintos centros de salud se han concentrado a las puertas de los mismos atendiendo un llamamiento realizado por el Sindicato Médico Andaluz para reclamar, entre otras cuestiones, una Atención Primaria de mayor calidad, así como “medidas reales y concretas que corten de raíz la precariedad asistencial”.

Médicos de Atención Primaria, ante el centro de salud de Colón.
Médicos de Atención Primaria, ante el centro de salud de Colón. /Foto: JC

El Sindicato Médico Andaluz confía en que en la agenda del nuevo Gobierno andaluz se plasme de inmediato una reunión con los facultativos a fin de poner en marcha una batería de medidas que ponga fin a la “insostenible situación de los centros de salud en donde también se solicita la puesta en marcha de medidas de seguridad que eviten las agresiones a facultativos”.
No es la primera protesta que realiza el Sindicato Médico Andaluz en defensa de la Atención Primaria. Ya se han realizado concentraciones similares así como recogidas de firmas en el bulevar del Gran Capitán. La reclamación principal consiste en que cada médico pueda atender al día a 28 pacientes a demanda durante diez minutos. Si se traslada este dato a Córdoba supone que se tendrían que contratar a 80 médicos de Atención Primaria y a 20 pediatras. Sobre este último aspecto señala el Sindicato Médico Andaluz que la situación es “más grave”, debido a que la mayoría de las consultas de Pediatría están atendidas “por médicos de familia en función de pediatras”.
El Sindicato Médico Andaluz ha informado de que éste será el último de los paros programados en Atención Primaria a nivel autonómico a la espera de poder mantener una reunión “seria” con el nuevo Gobierno. No obstante y aun confiando en la capacidad de diálogo y trabajo de quienes sean los nuevos responsables de la Sanidad andaluza, el sindicato no descartará “nuevas movilizaciones regionales si no se pone fin a la mala situación asistencial en Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here