La Policía Nacional está de doble celebración


El comisario jefe destaca "el hito alcanzado con el ingreso de las mujeres hace 40 años y la aportación de los veteranos, los jubilados"

El cuerpo de la Policía Nacional vive inmerso en una doble celebración. Por una parte, conmemora el 195 aniversario de la creación del cuerpo y, de otra, el 40 aniversario de la llegada de las primeras mujeres al mismo. Esto ha hecho que se celebre con un acto en el salón de actos de la Diputación Provincial, donde también se han reconocido a los agentes que se han jubilado en el último año.

Salvador Blanco, Encarnación Manrique, Jesús Gómez y Carlos Serra.  Policía Nacional
Salvador Blanco, Encarnación Manrique, Jesús Gómez y Carlos Serra. /Foto: JC

Ante estos aniversarios, el comisario jefe provincial, Jesús Gómez, ha destacado “la igualdad efectiva alcanzada en todos los aspectos por las mujeres” y ha recordado que hay “9.089 compañeras, suponiendo esto un hito al ser el cuerpo con mayor porcentaje femenino”, siendo 70 las mujeres policías en la provincia de Córdoba. También ha afirmado que “Córdoba sigue siendo una ciudad muy segura”, y ha hecho balance de la evolución del cuerpo subrayando “el hito alcanzado con el ingreso de las mujeres hace 40 años y la aportación de los veteranos, los jubilados, un ejemplo de lo que ha hecho grande a esta institución, la vocación de servicio y el compromiso de ser policías”.
También ha intervenido la inspectora Encarnación Manrique, que fue la primera mujer que vistió en Córdoba el uniforme de la Policía Nacional en 1998. Cuando se incorporó “recién salida de la academia” se encontró “una plantilla exclusivamente masculina que no había trabajado nunca con mujeres”, en una acogida que, pese al tiempo transcurrido la recuerda con agrado. Ahora, hay más mujeres policías y, como reconoce, “somos más mejores, más modernos y más progresistas”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha recordado que “la incorporación de la mujer se produjo hace 40 años, cuando llegó la libertad a este país con la Constitución”, destacando que “el cuerpo se ha adaptado a esta incorporación”. Al respecto, ha afirmado que dentro del cuerpo “la mujer se siente entre iguales”, sin embargo, según ha dicho, “queda camino por recorrer, sobre todo en los puestos más elevados”, aunque “se van produciendo cambios y se van dando pasos importantes”. Para concluir, Rafaela Valenzuela ha puesto de manifiesto la labor que prestan diariamente la Policía Nacional, todo ello “a pesar de diez años de crisis”, notándose que la plantilla “necesita un empujón y se está trabajando en ello”.