Unión de "barrios por el clima", un proyecto local para refrenar el cambio climático


La organización de Ecologistas en Acción (EA) dio a conocer ayer su propuesta de "Barrios por el clima"

(Teresa Jiménez). La organización de Ecologistas en Acción (EA) dio a conocer ayer su propuesta de “Barrios por el clima” un iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa No hay un PLANeta B (CSO-LA/2017/388-137). Con la participación de asociaciones vecinales, juveniles, de mujeres, culturales, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y otro tipo de colectivos se promoverá una filosofía de actuación desde lo local.
Matizando el proyecto, EA busca el compromiso de los vecinos de siete barrios de la ciudad. Al menos una asociación vecinal por cada distrito de la capital: Fátima en Levante, la AV Galea Vetus en el distrito Centro, Miralbaida para Poniente Norte, el Campo de la Verdad en el distrito Sur, Moreras en Noroeste y, con las AAVV Santuario y Diana, en el distrito Sureste. A los que hay que sumar la participación de tres localidades, Baena, Puente Genil y Pozoblanco.
La asociación AVV Valdeolleros ha sido la pionera del proyecto y la más veterana en esta materia, quienes hace más de un año y medio ya crearon la campaña ” Córdoba se mueve por el clima”. Sus actividades de concienciación a la ciudadanía se enfocaron en refrenar los efectos del cambio climático. Instalación de sombras, tanto vegetales como artificiales, ampliación de pavimento permeable, instalación de barras para aparcamiento de bicicletas y plantación de árboles en general son ejemplos de algunas de las medidas ya propuestas por la asociación vecinal.
La razones “cada vez más evidentes”, según indica en su comunicado Ecologistas en acción recalcan el “imperativo de remodelar nuestros estilos de vida, y por ende, nuestros barrios para poder adaptarnos al cambio climático”. Se está trabajando aún la batería de proyectos a presentar por todas las asociaciones que pretenderán identificar “las vulnerabilidades presentes en cada barrio presentando a las administraciones públicas propuestas de medidas concretas consensuadas por la ciudadanía”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here