Botella tacha de “nefasta” y “vergonzosa” la gestión en los Servicios Sociales municipales


El PP pedirá en una moción la modernización del sistema de citas, una convocatoria de plazas, y un incremento de la construcción de viviendas sociales.

(Teresa Jiménez) Hay que tener bastante paciencia para llegar a ser atendido en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Esta es la conclusión a la que ha llegado la concejal del PP Maria Jesús Botella, quien ha señalado que en el año anterior se incrementó en un 75% los días de espera en los centros de de servicios sociales. En concreto, son 153 días de espera en el distrito Sur, uno de los cinco barrios más pobres de España o los 133 días del distrito Norte.

María Jesús Botella
María Jesús Botella. /Foto: LVC

Botella ha explicado que uno de los objetivos del PP era precisamente instaurar un sistema informático para la gestión integral de estos centros. “Se publicó en febrero de 2017, pero el actual equipo de gobierno no lo ha puesto en marcha”, ha informado. En algunos centros, las citas se siguen pidiendo de una manera bastante rudimentaria, es decir, “a papel y boli” y por personal externo de seguridad contratado. 

Desde el PP consideran que el tiempo es el que por fin les ha dado la razón en base a todas estas cuestiones. El plan de rescate a la ciudadanía planteado por el Ayuntamiento acabó sin efecto alguno, siendo “un papel mojado cargado de cinismo e hipocresía, sin ningún soporte técnico, ni presupuestario que lo avalara”. A este mismo pensamiento se ha sumado recientemente el grupo Ganemos, aunque “un poco tarde” en consideración de Botella. 

Ante esta realidad, desde el PP no aceptarán mirar hacia otro lado y han anunciado que presentarán una moción en la que tendrán cabida éstas y otras cuestiones, como la política de personal del Ayuntamiento de córdoba en los centro sociales. En su opinión, existe un problema de financiación en las contrataciones para programas concretos. “Otra gestión nefasta que se ha saldado con la devolución del las subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a personal de servicios sociales comunitarios”, ha expuesto Botella. 

Otra de las cuestiones de la moción será el cumplimiento real de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía del 2016. Por esta misma, los centros de servicios sociales deben estar dotados de un  trabajador y educador social, además de un psicólogo. A pesar de encontrarse vigente, los centros de la capital no disponen de los últimos profesionales mencionados, según Botella.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here