El cierre de la Escuela de Hostelería exaspera al sector


Hostetur reconoce que en 2018 se ha comenzado a buscar profesionales salidos de otras escuelas de hostelería de Andalucía

El cogobierno municipal pegó el cerrojazo a la Escuela de Hostelería en 2016 con la promesa de una reapertura que nunca ha llegado. Su máxima responsable política, la concejal socialista Mar Téllez, ha dado respuestas de lo más diverso mientras ha pasado el tiempo y el sector de la hostelería, uno de los más importantes de la ciudad, reclaman, cada vez con más urgencia, su reapertura ante la necesidad de contar con profesionales formados al más alto nivel.

Escuela de Hostelería. cocina cocinero chef
Escuela de Hostelería. /Foto: LVC

El largo periodo de cierre de la Escuela de Hostelería ha causado también la preocupación política. Así, el PP ha denunciado en varias ocasiones que “se cerró de mala manera y el sector quedó huérfano y desconcertado”. Ahora, desde la patronal Hostetur se urge al gobierno municipal a su reapertura ante la necesidad de contar con este centro formativo que abrió sus puertas en 2004 y se señala que en todo este tiempo se han ofrecido al Ayuntamiento distintas posibilidades, “incluyendo hasta un plan de negocio donde se recoge la viabilidad de un proyecto de escuela de hostelería, cursos y tipología de los mismos y hasta una fórmula de colaboración público privada, donde la participación de importantes proveedores del sector, facilitarían el acceso a los cursos por parte de los interesados”, pero lo único cierto es que las puertas de la Escuela de Hostelería siguen cerradas sin fecha cierta de reapertura.
Hostetur reconoce que a lo largo de 2028 ha hecho “verdaderos esfuerzos” para recuperar esta actividad formativa, con reuniones con empresas y proveedores, así como ofreciendo la estructura de la propia asociación, pero ha sido en vano. Incluso, “el presidente de Hostetur, acompañado del Secretario General, Enrique Merino, han mantenido varias reuniones con el Basque Culinary Center (institución de referencia a nivel mundial en materia de formación e investigación en el sector de la gastronomía y hostelería, entre otros). Estas reuniones han ido enfocadas a la búsqueda de posibles alianzas y colaboraciones, contando en todo momento con el Ayuntamiento”, del que no ha obtenido respuesta.
La patronal del sector señala también que esta situación afecta al turismo de la capital, “un motor muy importante de su economía”, en el que la gastronomía “ha tomado un peso importante, acompañando a nuestra oferta cultural”. Esta situación hace que desde los distintos establecimientos se busquen los mejores profesionales, algo que antes estaba cubierto con las distintas promociones de alumnos de la Escuela de Hostelería. Ahora, señalan, “las plazas no se pueden cubrir porque no hay profesionales cualificados y los hosteleros se ven con dificultades para encontrar camareros, jefes de sala, chefs, jefes de cocina y un largo etc, llegando en los últimos meses de 2018 a recurrir a profesionales de otras escuelas de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here