¿Movilidad sostenible o afán recaudatorio?


Facua critica que desde el Ayuntamiento se fomente una aplicación para teléfonos que permite incrementar el tiempo de aparcamiento en zona azul.

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Parquímetro. /Foto: LVC

La publicidad que hace el Ayuntamiento en la aplicación para móviles llamada E-Park contrasta con la defensa de la movilidad sostenible. Así lo entiende la asociación de consumidores y usuarios Facua, que ha señalado que esta medida tiene un afán recaudatorio y que contrasta con las alternativas al uso del vehículo particular. Esta aplicación permite el pago de la zona azul desde el propio teléfono, lo que no concuerda con la filosofía de la misma, que es la rotación de los automóviles en los aparcamientos puesto que se puede superar incluso el tiempo máximo permitido de estacionamiento.
Facua reclama que se elimine el logotipo del Plan de Movilidad municipal en la publicidad de la aplicación colocada en los parquímetros, ya que considera que con esta medida “el Consistorio demuestra que prevalece el afán recaudatorio a la rotación de vehículos y lamenta que el concejal de Movilidad, Andrés Pino, permita que Setex Aparki, la concesionaria de la zona azul de Córdoba, promocione la aplicación vinculada al Plan de Movilidad”.
Recuerda Facua que la finalidad del Plan de Movilidad no es otra que concienciar a los cordobeses sobre alternativas sostenibles a la hora de desplazarse por la ciudad favoreciendo “la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo sostenible para garantizar una mejora de calidad de vida de los ciudadanos”.
Con la aplicación E-Park, según esta asociación, la zona azul deja de ser una medida disuasoria y pasa a ser algo más flexible para el conductor, ya que puede superar a distancia el tiempo de estacionamiento al ordenar desde el teléfono móvil el pago de un nuevo ticket. Esta situación bloquea el carácter rotatorio de los aparcamientos.
Como alternativa, Facua recuerda que el Plan de Movilidad contempla los aparcamientos denominados Park and Ride, “que el ayuntamiento no parece estar interesado en construir”. Esta modalidad consiste en la ubicación de zonas de estacionamiento en la zonas periféricas de las ciudades “con el fin de alentar a los conductores a aparcar y utilizar el transporte público para acceder al centro”. Los aparcamientos Park and Ride existen ya en algunas ciudades españolas y europeas donde, además, los conductores dejan sus coches y cogen bicicletas del sistema público para moverse por la red de carriles.
 

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