Una Cabalgata indigna para Córdoba


Mención especial merece el autobús del Jardín Botánico. En los tiempos de lo sostenible, el vehículo pasaba por histórico, por antigüedad y emisión de gases

cabalgata
Una de las carrozas participantes en la cabalgata de Reyes./Foto: BJ

La cabalgata de los Reyes Magos de 2019 ya es historia. Y lo es, tras asistir al paso de un cortejo que no es, ni de lejos, el deseable para una ciudad como Córdoba. Con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ver carrozas como las que desfilan, donde los coches que tiran de ellas tienen más calidad de la medida del desfile.
Más allá de lo repartido, ver cómo las vallas elásticas (si es que se puede llamar vallas a trozos de tela agarrados a estribos de los que se usan en una obra) se colocan con el cortejo en marcha ya da muchas pistas del apartado organizativo. Ello sin contar que la estrella y el portal son, amén de los Reyes Magos, la única referencia bíblica a una tradición netamente cristiana. El espécimen de batmovil ya ofrece la referencia de lo que hay. Sin contar la apertura del desfile con personajes que nada tienen qué ver con la adoración de los Magos. Aquí no pintaron bien el cuadro de Antonio del Castillo, como tampoco quisieron hacerlo con el de San Rafael.
Mención especial merece el autobús del Jardín Botánico. En los tiempos de lo sostenible, el vehículo pasaba por histórico, por antigüedad y emisión de gases. Los mismos que emitió uno de los vehículos, con un fuerte olor a quemado a su paso por el Paseo de la Victoria.
Los caramelos no abundaron, pese a que los colaboradores no escatimaron. Y los regalos, más allá de los gusanitos, se ciñeron a libretas y auriculares. Si hubo más pocos los vieron, será una cuestión de fe, igual que profesar la fe católica en un tiempo que no es políticamente correcto y en el que la ilusión de los niños, la carroza de Reina Sofía y los bomberos han salvado una Cabalgata que es indigna de una ciudad como Córdoba. La misma en la que un todo terreno de Audi es infinitamente mejor que lo que lleva detrás.
 

12 Comentarios

  1. Se ve que yo he sido privilegiada,, he visto la Cabalgata nada mas salir a las 5, y es el único año q mi hijo dd 5 años,, ha cogido de todo y en abundancia,, gusanitos,, huesitos de chocolate,, caramelos blandos,, los de propaganda por supuesto,, 2 mochilas,, cajas de lapices y ceras de colores, juego de barritas de labios, 2 pelotas, 2 braguitas para el cuello de espiderman…en fin, mas q ningun año,, especifico los regalillos, porq decian en la noticia q habia solo libretas y auriculares y precisamente es lo q yo no he visto,, puede ser q se quedaran cortos calculando y hayan echado mas al principio ..no se,,,,, en cuanto a la estética… quizá si tienen razon,, no era para quedarse boquiabierto,, pero yo me quedo con la reaccion de mi hijo q es para lo que yo voy,, y él ha disfrutado muchisimo, y yo de verlo,, las lonas de seguridad??,, pues si , sobre la marcha lo hacían,, pero que quereis? Si cortaron el tráfico15 min antes de q empezara…..

    • Desde luego, muchas veces entiendo lo de Córdoba ciudad dormida… ¿En serio ve esa cabalgata como “buena”? No creo que sea ni regular…así que imagínese buena. Todos sabemos que la inocencia e ilusión de los niños hacen que una paparrachada de carroza sea la carroza más mágica del mundo, de acuerdo… E incluso me puede decir que el dinero que se han ahorrado lo pueden invertir en cosas más importantes… Le puedo aceptar pulpo como animal de compañía… Pero nosotros, como adultos, y los políticos de todas las ideologías(de todos los signos, porque cuando estaba el PP, no es que fuese la mejor cabalgata del mundo tampoco) como nuestros representantes deberían mimar con mucho más cuidado estas cosas. Ves lo que hay en otras ciudades y te hinchas a llorar… Pero nada sigamos cayendo en la conformidad y diciendo que todo está bien, mientras nos meten una cabalgata que muchos pueblos (y respetando al máximo a estos) superan en calidad y cantidad de cosas.

    • El año q viene iremos a verla salir para ver si llevan algo, en diputación solo quedaban los gusanitos jajaja. Pasarlo bien lo pasamos, porque la alegria ya la llavabamos nosotros en el corazón.

    • Yo la vi en el puente del arenal. Alli no lanzaron nada de nada. En que parte te pusiste pq como bien dices eres una privilegiada. Yo avance hasta el s.sur y maa de lo mismo.
      Las chuches son lo de menos, para mi hijo.Las carrozas….mejor no opino.Mi niño me dijo que para ese rollo ya no iba mas. Que las de la tv sin mas bonitas

  2. ultumamente siempre pasa igual,no hay de nada,ste año despues de todo el desfile,porque no lo puedo llamar gabalgata,he cogido 2 caramelos situado a la entrada de ronda de los tejares,sera mala suerte pero es lo que hay,niños con sus bolsas vacias,la verdad que para ellos muy bonito todo pero… mami donde estan los regalos de los reyes magos,ws lo que oia alrededor mio,simplemente lo que sucedio ,ahi lo dejo,y que piensen si lo han echo bien o hay que mejorar,e intentar que todo lo que sea para la cabalgata se reparta en ella que luwgo te enteras por otros medios que se han repartido para unos pocos,en fin edto es lo que tenemos y nos merecemos… …Feliz 2019

  3. Pero en Málaga fue igual de mala, no han lanzado más que unos pocos caramelos y encima malos. Y las carrozas eran muy ñonas, sin vida ninguna… Sin magia!! Y eso de poner los pajes y el Rey Baltazar con la cara pintada es totalmente ridículo.

  4. Pues yo me quede perplejo,al ver como reacciona una señora subida en una cabalgata al oir un grupo pedir caramelos,le tira un puñado de caramelos energicamente a la cara de una niña,un poquito de delicadeza ,por favor,dejemos las malas formas para otros momentos.
    Por lo demas,vi muy bien la escolta de seguridad que llevaban las cabalgatas

  5. Más allá de lo repartido, ver cómo las vallas elásticas (si es que se puede llamar vallas a trozos de tela agarrados a estribos de los que se usan en una obra) se colocan con el cortejo en marcha ya da muchas pistas del apartado organizativo.
    Al final, después de pasar el último vestigio de cabalgata, el público arrolló las vallas de tela colocadas y aparecía enrolladas tiradas por el suelo. Por desgracia no ví una de esas vallas pisadas por el público asistente, al final de la cabalgata, y tropezando con ella,( mis piés quedaron envueltos en ella) y caí de bruces al suelo. Asistido por el público y dos agentes de seguridad ciudadana, conseguí ponerme de pié. Como consecuencia de esta caída sufrí una luxación en una rodilla. Aparte de mi torpeza al no observar las telas enrolladas y caídas en el suelo, considero responsable a la organización de este evento.

  6. Lamentable espectáculo, la cabalgata una vergüenza. La del ayuntamiento de risa y la mejor la del corte inglés, no les da nada ?
    Este año se han cachondeado de los cordobeses que asistimos con nuestros hijos ilusionados de ver la cabalgata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here