¿Escuchará el Gobierno a la alcaldesa?


Isabel Ambrosio pide a Renfe que mantenga "congeladas" las tarifas del tren entre Villarrubia y Alcolea, tras las críticas recibidas

Ministro alcaldesa
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne con la alcaldesa, Isabel Ambrosio./Foto: LVC

Si el año nuevo comenzaba con el lamento de la plataforma ¡Metrotrén ya! Por la subida de las tarifas del Cercanías y la exigencia de una solución; la ley de causa y efecto ha propiciado que, un día después, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, haya intentado salir al paso de una situación que, cómo poco, se antoja difícil de resolver satisfactoriamente para el bolsillo de los usuarios que utilizan la línea que transita entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea.
Así las cosas, la alcaldesa ha pedido este jueves al Gobierno en un escrito remitido al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que mantenga “congeladas” las tarifas del servicio ferroviario entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea y que, por tanto, “no se aplique a este recorrido la subida planteada para los servicios de ferrocarril de Media Distancia”.
La alcaldesa ha indicado, respecto a los precios que la propuesta del Ayuntamiento a Renfe consistiría en que el viaje sencillo cueste 1,80 euros; el de ida y vuelta, 2,55 euros; el Bono 10, 11,95 euros; el mensual, 40,90 euros; el de estudiante mensual, 35,80 euros, y el de pensionista mensual, dos euros.
En su carta, Ambrosio se ha lamentado de que “Córdoba lleva demasiado tiempo sin recibir, no solo las inversiones que les corresponden por su peso demográfico o territorial, sino las inversiones extraordinarias que necesitaría para cerrar la brecha económica con otras ciudades”.
Un problema que viene de largo
Cabe recordar que, antes de la cuestión de las tarifas, hubo otras controversias con el Metrotrén, ya que los diferentes responsables socialistas anunciaron fechas , que no se cumplieron, hasta que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio la del 29 de octubre de 2018. Eso sí, el número 2 de Pedro Sánchez no dio ni una sola pista -en aquella visita a Córdoba del mes de septiembre- sobre las tarifas.
No obstante, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, sí hizo entonces una exposición bastante aclaratoria sobre lo sucedido: “El proyecto lo creó José Antonio Nieto, siendo alcalde de Córdoba; negoció con Renfe y con Adif; se hicieron las obras de la estación de Villarrubia; se adaptó la estación de El Higuerón y la de Alcolea; pero, además, un gobierno del Partido Popular lo declaró como obligación de servicio público, es decir, que lo va a pagar todo el Estado; y un gobierno del PP fue el que incluyó dos millones de euros en los Presupuestos de este año, por cierto con el voto en contra del Partido Socialista, aunque la partida es la que va a permitir que el Metrotrén se ponga en marcha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here