Cuatro cotillones para celebrar la Nochevieja

118

El 112 recomienda conocer con antelación las medidas de seguridad del local, así como hacer un uso responsable del alcohol

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha autorizado cuatro cotillones en la capital para celebrar el Fin de Año. Frente al boom de décadas pasadas, con un volumen muy superior, en los últimos año parece que se ha estacionado en Córdoba la celebración de las fiestas de Nochevieja en locales públicos. Lógicamente, hay que añadir a esta lista aquellas fiestas particulares que a buen seguro tendrán lugar en distintos puntos de la capital.

Celebración del Año Nuevo en las Tendillas. incidentes campanadas
Celebración del Año Nuevo en las Tendillas. /Foto:JC

El cotillón al que se prevé una mayor asistencia es el que tendrá lugar en el Club Hípico donde la Gerencia de Urbanismo ha autorizado una foro de 1.403 personas repartidas entre las dos carpas y el club social. Le sigue la fiesta del Club Figueroa, con 650 personas; la de Los Jardines de Sansueña, con 488 personas, y la del hotel Las Adelfas, con 380 personas. Menos esta última, que es a las 24:00, el resto de cotillones arrancan a las 23:30 y la hora de finalización oscila entre las 06:00 de Las Adelfas y las 08:00 de los otros tres. En todos ellos se prohíbe la entrada a menores de 16 años.
La Junta de Andalucía, a través del 112, aconseja afrontar las fiestas y encuentros navideños con responsa­bilidad, evitando conductas que entrañen riesgos y aplicando criterios de prevención en las celebraciones y reuniones que congregan a un importante número de personas, mu­chas de ellas jóvenes.

Se insta a las personas que celebrarán la entrada de año en cotillones y macrofies­tas a informarse con antelación a la celebración de las fiestas de las medidas de seguridad y evacuación puestas a disposición por los organizadores. Igualmente, es exigible informa­ción acerca del aforo total del local, el número de entradas puestas a la venta y la comuni­cación o declaración responsable de la actividad a la autoridad competente.
Antes de la celebración, es recomendable una visita previa al local durante la cual se compruebe que los recintos ofrecen los requisitos de seguridad exigibles tales como la existencia de las salidas de emergencia correspondientes, medidas contraincendios y pre­sencia de extintores. En el caso de las salidas de emergencias, se recuerda que deben estar convenientemente señalizadas y se debe comprobar que funcionan correctamente, no pueden encontrarse atascadas ni obstruidas por otros objetos que impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacua­ción deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.
En el interior de los recintos, especialmente en aquellos que sean cerrados, se debe adoptar una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propi­ciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar pe­leas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garanti­zar la seguridad general de todos los congregados. Recordar además que está prohibido el uso de bengalas o productos de pirotecnia en espacios cerrados ya que pueden crear situaciones de pánico y provocar incendios.
La asistencia a este tipo de eventos suele realizarse en grupos por lo que se acon­seja acordar puntos de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si se produjera cualquier incidente y fuera necesario evacuar el recinto, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; hay que mantener la calma y evitar correr para no producir avalanchas, ade­ más de seguir las indicaciones de los servicios del orden y seguridad del evento, las autori­ dades u operativos que intervengan en el control de la situación.
Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones in­deseadas en estas celebraciones que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Además, no se debe conducir si se ha tomado alcohol y otras sustancias. Se re­cuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley a menores de 18 años de edad.
Conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios es muy recomen­dable en caso de que haya que presentar reclamaciones ante posibles adversidades.
Por último, desde Emergencias 1-1-2 Andalucía se reitera la necesidad de disfrutar de la fiesta con responsabilidad y civismo y, ante cualquier situación de peligro, llamar al 1-1-2, teléfono gratuito y disponible todos los días del año para todo tipo de emergencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here