Así se gestó el pacto de VOX para el Parlamento andaluz


VOX
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith sellan el pacto./Foto: VOX

Una llamada, una petición formal de Ciudadanos era la condición que restaba por parte de VOX, para dar su voto a Marta Bosquet y que está fuese elegida como presidenta del Parlamento de Andalucía. El requisito puede parecer simple, pero -avanzada la noche del 26 de diciembre y a menos de 24 horas para que se produjera la votación- no se había producido. Y ello pese a que horas antes, el líder andaluz de Cs Juan Marín, se había reunido en la cafetería de la estación de Jerez con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (Adelante Andalucía).
En ese contexto, el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, se había reunido con su homólogo del Partido Popular, Teodoro García Egea, en un conocido hotel de Sevilla para cerrar el acuerdo, mientras los 12 diputados de VOX aguardaban desde las siete de la tarde en las dependencias de San Telmo. Cuando Ortega Smith llegó de la cita con García Egea explicó a sus parlamentarios los términos del pacto y que faltaba un solo fleco, la petición de Ciudadanos, que lo pidan.
Mientras el diputado número uno por Sevilla, Francisco Serrano, aguardaba la llamada, este se ausentó al aseo y, a la salida del aseo coincidió con Marín y Bosquet. En ese momento, los líderes de Cs transmitieron formalmente la petición al de VOX. Se materializará así el acuerdo para elegir a Bosquet como nueva presidenta del Parlamento andaluz. Ahora, los acuerdos -entre ellos, el de la investidura de Juan a Moreno como presidente de Andalucía- se negociarán uno a uno y, a buen seguro, Ciudadanos deberá pedir a VOX su voto sin tanta dilación, probablemente, como en esta ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here