Córdoba, una de las provincias donde las familias más gastan en Navidad


Los cordobeses, con 183 euros, son los que tienen previsto un mayor casto en ocio durante estas celebraciones navideñas

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) señala que las familias cordobesas están entre las más predispuestas de la región a la hora de gastar en esta Navidad, por encima de la media. Sevilla encabeza esta clasificación con 524 euros, seguidos de Córdoba, con 518 euros, destinados a todos los conceptos propios de estas fiestas, como alimentación o regalos. La provincia en la que se prevé el gasto más bajo es Almería con 440 euros.

De compras en el centro comercio navidad provincias
De compras en el centro. /Foto: LVC

La alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, pierde peso en el total de las compras navideñas, siendo superada por los gastos destinados a regalos o al ocio. La previsión de gastos para esta partida se sitúa este año en una media de 133 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos, quedando Córdoba casi en esa cifra con 131 euros. Un año más se confirma también la tendencia que apunta a que cada vez comemos menos en casa y más en establecimientos fuera del hogar.
Por provincias son Sevilla (152 euros) y Jaén (148 euros) las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Cádiz (119 euros) y Almería (120 euros).
La partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación. Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 153 euros, correspondiendo a esta suma 62 euros para juguetes y 90 para regalos. Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños (174 euros) y los cordobeses (163 euros); y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos (137 euros y los jiennenses (140 euros).
Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto las compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. La media andaluza de gasto en juguetes para 2018 desciende levemente y se sitúa en 62 euros, frente a los 64 euros de 2017. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (71 euros) y Cádiz (65 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (57 euros) y Granada (58 euros), siendo el gasto de Córdoba de 63 euros.
En cuanto a los gastos vinculados al ocio se constata la consolidación de su tendencia al aumento en los últimos años. Así la media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa en 2018 en los 148 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Córdoba (183 euros) y Sevilla (176 euros) y las que menos Almería y Huelva, dedicando ambas (117  euros) para atender esta partida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here