Unas Ordenanzas Fiscales que siguen ancladas en la crisis


Los tres grupos de la oposición reprochan al cogobierno no se haya intentado bajar los impuestos a los cordobeses para 2019

La recuperación de la crisis y la necesidad de devolver a los cordobeses los esfuerzos realizados fiscalmente durante los años más duros de la recesión económicos han sido los argumentos utilizados por los grupos de la oposición para mostrar su rechazo al expediente de Ordenanzas Fiscales, que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, ya que no se ha intentado negociar con PP, Ciudadanos y UCOR.

Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernichi.  iu ordenanzas pleno
Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernichi. /Foto: JC

La responsable de Hacienda, Alba Doblas, ha explicado que el objetivo que ha perseguido el gobierno municipal con este expediente ha sido intentar «que la mayoría social tenga mayores beneficios que los que se beneficiaron de la crisis».
Mientras, los tres grupos de la oposición han coincidido en que no han sabido utilizar el margen de maniobra para bajar los tributos municipales y beneficiar así a los cordobeses que se apretaron el cinturón fiscal durante los años más duros de la crisis. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha indicado que «cómo se le va a explicar a los cordobeses» que no se les baja los impuestos, lo que ha considerado «una falta de sensibilidad  y estar al lado de los que más sufren».
El otro argumento utilizado por los tres grupos de la oposición para justificar su voto en contra ha sido la falta de diálogo para consensuar y mejorar el documento. Los portavoces de PP, Ciudadanos y UCOR han señalado que no se les ha llamado para conocer sus aportaciones al expediente de Ordenanzas Fiscales, mientras que Doblas ha señalado que sí han participado, ya que considera las alegaciones presentadas como una muestra de diálogo.