Los bomberos sortean una desgracia, tras la caída de un techo en el Parque de La Carlota


Techo caído parque bomberos La Carlota./Foto: LVC

Los bomberos, ni en la capital ni en la provincia de Córdoba, apenas tienen suerte. Bajo el gobierno de dos administraciones socialistas (las de Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, respectivamente), las reclamaciones, quejas y reivindicaciones parecen caer en saco roto. Y es que, mientras en la capital se reclaman más efectivos, mejora de las condiciones labores y equiparación salarial -entre otras muchas demandas-; en la provincia solo consiguen el silencio por respuesta, ante la petición de que los efectivos del Consorcio Provincial sean reconocidos con la categoría profesional C1.
A ello hay que sumar la denuncia del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, que ha alertado del mal estado en el que se encuentran algunos parques de bomberos dependientes del Consorcio Provincial. El delegado del sindicato en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, Alfonso Rosero, ha informado de que el pasado jueves se cayó un techo en una de las habitaciones de descanso del Parque de Bomberos de La Carlota, donde, gracias a que no había nadie allí en ese momento, no hubo que lamentar daños personales. “Son continuos los problemas que vienen ocurriendo en este parque y que ponen en peligro la seguridad de los profesionales”, ha destacado el dirigente sindical.
Un parque que se hunde
Desde CSIF también se ha lamentado, por medio de un comunicado, la situación del Parque de Montoro, que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo. La central sindical ha asegurado que “las condiciones de seguridad del personal están amenazadas por la falta de estabilidad estructural del edificio que, literalmente, se hunde al estar cimentado en terrenos arcillosos”. Rosero ha reclamado al Consorcio que ponga en marcha la actuación prevista desde el año pasado en estas instalaciones, aunque el sindicato ha considerado que la medida más adecuada sería el traslado de este parque a una nueva ubicación.
Techo caído parque bomberos La Carlota./Foto: LVC

CSIF Córdoba ha puesto de manifiesto, además, “la absoluta falta conservación del parque de bomberos de Palma del Río”, donde “los funcionarios tienen que trabajar en unas condiciones nada recomendables con un aseo en un estado deplorable y con dependencias que cuentan con humedades”. Del mismo modo, el sindicato ha afirmado que el parque de Montilla requiere una ampliación y una reforma de sus instalaciones para poder dar cabida a todo el personal.
Reclamaciones que, pese a entrar en el plano de la seguridad mínima exigible, de momento, no obtienen soluciones por parte del cogobierno (PSOE-IU), que dirige Ruiz. Un presidente que, según denunció el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Andrés Lorite, habría usado a la seguridad privada del Palacio de la Merced, durante la Feria de los Municipios, para que no se le acercaran los bomberos del Consorcio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here