La candidatura más polémica de Podemos: sin Monereo, anticapitalistas y errejonistas


Por Córdoba, Pablo Iglesias lleva en su propuesta a Martina Valverde y a Sani Mohamed, inmigrante natural de Douala (Camerún)

media
Pablo Iglesias./Foto: Jesús Caparrós Podemos

Pablo Iglesias./Foto: Jesús Caparrós Podemos
Pablo Iglesias./Foto: Jesús Caparrós

Un total de trece andaluces forman parte de la candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para las primarias del partido morado con vistas a conformar la lista al Congreso, siendo ésta la única candidatura que ha cosechado los avales suficientes para seguir adelante en el proceso. Así, el líder morado será el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, como estaba previsto, y competirá en el proceso liderando una lista compuesta principalmente por sus afines.
El partido morado puso en marcha a principios de diciembre sus primarias con carácter de urgencia, con el objetivo de estar preparados para un posible adelanto electoral, tal y como defendió Iglesias y su equipo durante la reunión de la dirección estatal de finales de noviembre.
No obstante, esta decisión no gustó a todos los sectores, al considerar que era precipitada e innecesaria. En consecuencia, los anticapitalistas -la corriente más a la izquierda de Podemos y a la que pertenece la líder andaluza, Teresa Rodríguez- decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran por los malos resultados en las elecciones andaluzas. También se han desmarcado del proceso los llamados ‘errejonistas’, los simpatizantes del exnúmero dos Íñigo Errejón.
Como resultado, la lista “de unidad” que preparaba Iglesias para acompañar su candidatura en estas primarias, que tenía que registrar este miércoles, se compone básicamente por sus afines, y en ella solo 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso -sin contar a los de sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo- aspiran a repetir.

UN INMIGRANTE POR CÓRDOBA

Semana Santa
Manuel Monereo./Foto: Jesús Caparrós

En lo que a los andaluces respecta, en la lista de Iglesias, a la que ha tenido acceso Europa Press, solo repiten tres parlamentarios: la coportavoz del partido y secretaria de Participación, Noelia Vera, y Juan Antonio Delgado, ambos por la provincia de Cádiz, e Isabel Franco, quien llegó al Congreso como cabeza de lista por Huelva en la presente legislatura y que ahora aspira a revalidar el cargo en el mismo puesto pero por la provincia de Sevilla.
Entre los diputados andaluces que se quedarán fuera en la siguiente legislatura, en virtud de la lista elevada por Iglesias, están Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, que llegaron por la provincia de Sevilla; Ana Terrón, que hizo lo propio por Granada; Alberto Montero, por Málaga; Diego Cañamero, que consiguió el escaño por Jaén; o Manuel Monereo, que concurrió por la provincia de Córdoba.
Ahora, por Córdoba, Iglesias lleva en su propuesta a Martina Valverde y a Sani Mohamed, inmigrante natural de Douala (Camerún), de 23 años, mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. Mohamed llegó a España a través de Ceuta, en un viaje que duró dos años “lleno de obstáculos y dificultades a través del continente africano”, siendo Córdoba “lo mejor” que le pudo pasar en la vida, según plantea en el texto que acompaña su candidatura, donde añade que esta ciudad “históricamente fue uno de los puntos de encuentro de varias culturas”, que le acogió y dio “gran parte de lo que estoy realizando hoy en día”.
Estudiando actualmente Relaciones Internacionales, explica que su motivación parte de que cree “en una sociedad diversa y plural como una riqueza, por lo tanto, la única manera de demostrarlo es estar presente en esa locomotora del cambio que es Unidos Podemos, para devolver la ilusión y la esperanza a muchas familias”.