Rechazan todas las alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2019


El Movimiento Ciudadano pedía una bajada de los tributos para los vecinos del casco histórico como compensación a las molestias que padecen

El gobierno municipal tumbará todas las alegaciones que se han presentado este año a las ordenanzas fiscales de 2019, según se desprende del informe técnico elaborado por el Órgano de Gestión Tributaria. Estas reclamaciones se han presentado en dos grupos, donde un paquete de ellas corresponden al Consejo del Movimiento Ciudadano y otra ha sido presentada por una particular que pedía una subida al 100 por cien de la bonificación correspondiente al impuesto de plusvalía en el caso de pasar la vivienda habitual a los herederos.

Ayuntamiento seguridad ascensores
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Tanto en este punto, como en las presentadas por el Movimiento Ciudadano, la causa esgrimida para su inadmisión es la de que la modificación que se propone no forma parte del expediente de renovación de las ordenanzas fiscales que actualmente se tramita. En concreto, todas estas alegaciones hacen referencia a puntos ya aprobados y para los que proponen una modificación.
En el caso del Movimiento Ciudadano, entre otras cuestiones, habían pedido que se ampliase el número de organismos municipales que solicitan a este órgano dictamen de precios, tarifas y similares. Los vecinos del casco histórico son una preocupación, ya que entre las alegaciones figuraba que se compensara a los vecinos de esta parte de la ciudad por las molestias que esto supone, así como que se defina una tasa turística para los autobuses «que traen turistas y no generan hospedaje».
El Movimiento Ciudadano también reclama bajada tanto de las tasas como de los impuestos para quienes sufren «realidades sociales difíciles». En concreto, solicitaban que se aplicase al agua, basura, transporte público y otros. Además, pedían que se analizasen las bonificaciones y exenciones que existen en la actualidad con la posibilidad de ampliarlos.
Las otras alegaciones presentadas por este colectivo hacen referencia a la petición de que se revisen los colectivos que no pagan la tasa por la prestación de servicio de Policía Local, así como que sea el Movimiento Ciudadano y el Consejo Social quienes decidan qué actividades se libran de pagar esta tasa.
En similar línea estaba la alegación presentada sobre el cobro de tasa por el montaje de infraestructuras para la celebración de las más diversas actividades. También han reclamado una bajada del IBI a las parcelas que no cuentan con servicios básicos y una subida para la ocupación de la vía pública por los veladores.