Diputados constituyentes cordobeses reconocidos por el Día de la Constitución


Carmelo Casaño, Rafael Vallejo, Manuel Gracia, José Javier Rodríguez Alcaide y Emilio Fernández han sido reconocidos por su labor

diputados
Diputados reconocidos por la Subdelegación./Foto: LVC

Varios diputados y senadores que estuvieron presentes en las Cortes Generales que formaron parte del proceso que llevó a la promulgación de la Constitución en 1978 han celebrado las cuatro décadas de la Carta Magna en España.
Carmelo Casaño, Rafael Vallejo, Manuel Gracia, José Javier Rodríguez Alcaide y Emilio Fernández han sido reconocidos, este miércoles, por su labor y han valorado la Constitución, tanto en su contexto histórico como su vigencia en la actualidad. En este sentido, Casaño ha destacado que “en estos momentos, en los que se ve una cierta resurrección de las dos Españas, esto quede en nada porque las dos Españas le han costado a este país mucho dolor a lo largo de su historia”. Mientras que Vallejo ha recordado que, con la aprobación de la Carta Magna se vivió “una especie de apoteosis, al final y una a una, se refirieron todas las leyes franquistas que quedaban derogadas”.
Por su parte, Gracia ha alertado de que con “una sociedad en la que primen el frentismo, el cainismo y el revanchismo no vamos a seguir avanzando. El progreso de España tiene que hacerse siempre buscando aquello que nos une y no lo que nos separa”. Y Rodríguez Alcaide ha detallado como, en el tardofranquismo, viajó a Estado Unidos e Inglaterra. Allí, en el ámbito universitario, “los vientos de fuera de España eran favorables y supimos escucharlos y aprovecharlos”. Para rematar Fernández, subrayando el relevante papel que ostentó la clase trabajadora.
Cabe destacar que, además del reconocimiento a todos los diputados y senadores cordobeses en las Cortes Constituyentes, con la asistencia de los cinco ya mencionados, en el acto celebrado en la Subdelegación se han entregado los XIII Premios ‘Plaza de la Constitución 2018’ a la Mesa de Coordinación para Atención a Inmigrantes en Córdoba, que se creó el pasado verano, ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, con el fin de diseñar un protocolo de actuación para la atención y acogida a estas personas en la provincia. En dicha mesa están presentes Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Córdoba, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno. Además, se ha contado con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here