Plantón de los vecinos en el encendido del alumbrado


La iluminación de Jesús y María, que fue suprimida con la llegada del cogobierno, se recupera este año y la alcaldesa lo destaca como novedad

El encendido del alumbrado extraordinario de Navidad ha contado este año con ausencias notables. Ni el Consejo del Movimiento Ciudadano, ni la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara ni el consejo de distrito centro han estado presentes en la plaza de las Tendillas, que ha sido el lugar escogido este año para proceder al pulsado del botón, honor que en esta ocasión ha correspondido al presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados.

Encendido del alumbrado de Navidad.
Encendido del alumbrado de Navidad. /Foto: JC

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha definido muy gráficamente la causa de su malestar: “Han pasado olímpicamente de nosotros”. La queja de estos colectivos es que no se ha contado con ellos a la hora de decidir los lugares en los que instalar el alumbado, algo que se ha decidido de espaldas a los representantes de los vecinos.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha respondido destacando que estaba junto a ella el presidente de la federación del comercio y negó los motivos por los que se quejan los vecinos: “He tenido conversaciones todos estos días con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con el presidente de la federación de asociaciones vecinales y no me han hecho constar en ningún momento que tenga una reclamación”.
Ambrosio ha destacado las características del alumbrado navideño, que son las mismas de los últimos años, como son el millón y medio de puntos led, el presupuesto, que está congelado, de 286.000 euros y el gasto en energía de 3.000 euros. También ha subrayado que este año se ha recuperado la iluminación en la calle Jesús y María, a la que se le suprimió en 2015 con la llegada del cogobierno. También ha resaltado el hecho de que en Cruz Conde se haya puesto una guirnalda continua para sortear aquellos edificios que no autorizan los enganches en sus fachadas.
Por otra parte, la alcaldesa ha destacado la importancia que tiene el alumbrado navideño para la actividad económica de comercio, “que necesita de este tipo de adornos”. Mientras, proliferan los anuncios de viajes a Málaga para admirar su iluminación de Navidad, algo sobre la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, declaró la pasada semana que “cada uno elige la forma de promoción de la ciudad que le parece más oportuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here