“Algunos pueden estar contentos, pero de ahí a comprar champán para las municipales va un margen”


El líder de Izquierda Unida en Córdoba, Pedro García, reconoce los malos resultados de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas

Pedro García municipales
Pedro García./Foto: Jesús Caparrós

La celebración de las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo ha dejado especialmente tocados a los partidos de izquierdas. De hecho, una vez conocidos los resultados la presumible alianza PSOE-Adelante Andalucía (que engloba a Podemos e Izquierda Unida, fundamentalmente) está en minoría con respecto a los partidos de centro derecha.
Unos resultados que, extrapolados a la capital cordobesa, dejan al Partido Popular como primera fuerza política, a Ciudadanos como segunda y a VOX como quinta, eso sí, con un 12,36 por ciento de los votos. De tal forma que PSOE y Adelante han sido terceros y cuartos. Dejando una aritmética para las municipales de mayo (siempre contando que estas sumas no son 2+2), que de replicarse los resultados permitirían gobernar al PP y Cs en Capitulares.
Requerido sobre esa posibilidad, el líder de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha reconocido que “los resultados no han sido buenos”. Y ha subrayado la necesidad de realizar “una reflexión profunda, análisis colectivos y tomar decisiones”. Si bien, el responsable de IU se ha mostrado moderado sobre la posibilidad de un acuerdo PP, Cs y VOX para gobernar la Junta de Andalucía: “La democracia es pactar y hay que ser respetuoso. No voy a entrar en ninguna descalificación”.
No obstante, y pese a reconocer que los resultados de este domingo son malos para su formación, García ha destacado que “quedan seis meses (para las elecciones municipales) y hay factores diferenciadores. Algunos pueden estar contentos, pero de ahí a comprar champán para las municipales va un margen”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here