UGT carga contra el "ataque" del gobierno municipal a Cosmos


Consideran que la innovación del PGOU "puede utilizarse en el futuro inmediato como una excusa para atacar a otras industrias"

Los delegado del metal de UGT-FICA han mantenido una reunión en la que se ha abordado el problema que atraviesa actualmente la empresa Cosmos, después de que recientemente la Gerencia de Urbanismo negara por resolución una licencia para valorizar residuos como combustible. El secretario general de esta federación sindical, Pedro Téllez, ve, con toda claridad, una intención “de atacar a toda la industria cordobesa”.

Protesta de los trabajadores de Cosmos.
Protesta de los trabajadores de Cosmos. /Foto. JC

Se da la circunstancia de que el gobierno municipal de Isabel Ambrosio no tiene ningún apoyo sindical en esta cruzada contra Cosmos. Las dos grandes centrales, UGT y CCOO, han manifestado por todas las vías posibles su rechazo a este “ataque” que sufre la cementera. Sus dos máximos responsables provinciales, Vicente Palomares y Marina Borrego, llegaron a acudir a un Pleno en señal de apoyo a los trabajadores y a la empresa.
Para que no quede duda alguna, Téllez reiteró en esta reunión que UGT-FICA va “a seguir siendo muy beligerante en defensa de los puestos de trabajo” que están en peligro si sale adelante la modificación del PGOU que pretende el presidente de la Gerencia de Urbanismo y portavoz de IU, Pedro García. En este sindicado entienden que “una acción en el PGOU específica contra la valorización puede utilizarse en el futuro inmediato como una excusa para atacar a otras industrias, cuyo emplazamiento está en polígonos industriales, como las que se encuentran en el entorno de la antigua Electromecánicas, poniendo en riesgo el 60 por ciento de la industria en Córdoba capital, y afectando a los aproximadamente 15.000 trabajadores con empleo directo”.
La lectura que Téllez hace de las pretensiones de la Gerencia de Urbanismo es pretender “erradicar y desmantelar el tejido industrial, e ir contra aquellas empresas que usen combustibles alternativos”, donde se encuentran la mayoría de las industrias, “porque esta innovación prohíbe al conjunto de la industria cordobesa el uso de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, tipología y peligrosidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here