Pablo Iglesias: "Aquí se quiere justicia social"


El líder de Podemos señala en un mitin en Córdoba que Andalucía es decisiva para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que “no se puede construir España sin Andalucía”, a la par que se ha mostrado convencido de que para que salgan adelante el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 negociado entre Unidos Podemos y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “el factor decisivo va a ser Andalucía”, que “tiene la llave” para que se aprueben.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en Córdoba.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en Córdoba. /Foto: Europa Press

Así se ha pronunciado Pablo Iglesias en el acto público que ha organizado Adelante Andalucía en la ciudad de Córdoba, concretamente en el Pabellón de la Fuensanta, donde ha rebasado el aforo reuniendo a más de 1.500 personas en la penúltima jornada de la campaña electoral.
Este acto, que ha arrancado con un pequeño concierto de ‘Puro Silvio’, ha sido el primer acto de campaña que ha celebrado la confluencia en la provincia de Córdoba y la segunda ocasión que el líder del partido morado y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, participan en la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a Teresa Rodríguez como candidata a la Junta y a Antonio Maíllo, a la Vicepresidencia por Adelante Andalucía.
Iglesias, que ha sido recibido con una gran ovación y al grito de ‘sí se puede’, ha avisado de que para el acuerdo de PGE puedan salir adelante “hace falta más fuerza de la que tenemos nosotros” y, frente a quienes piensan que el factor decisivo serán los partidos políticos catalanes o vascos, ha defendido que “el factor decisivo va a ser Andalucía este próximo domingo”.
Y es que, a su juicio, esta comunidad “tiene la llave para que se aprueben estas cuentas, mandando el mensaje a Madrid de que aquí se quiere justicia social y democracia vinculada a los servicios sociales”.
Así, ha defendido que Adelante Andalucía es un instrumento “no partidista sino que defiende algo que es mucho más importante que las siglas de un partido, la justicia social”.
“Hace falta Adelante Andalucía para llevar la dignidad andaluza a Madrid, para decirle al Gobierno que hace falta sacar esos presupuestos”, ha apostillado antes de sostener que esta comunidad “necesita un cambio político y políticas de dignidad”, así como que “no puede ser segundo plato político de nadie”.
Iglesias ha apuntado que España vive una “encrucijada histórica” y los progresistas necesitan que Andalucia “vuelva a ser protagonista, que diga el domingo que queremos sanidad y educación pública, un desarrollo industrial digno y justicia social, porque si logramos que Andalucía vuelva a ser protagonista como hace 40 años entonces a lo mejor España puede cambiar en una dirección de dignidad”.

EXIGE A CASADO Y A RIVERA QUE “RESPETEN A ANDALUCÍA”

En otro momento de su discurso, ha aludido al debate que se celebró el lunes entre los cuatro candidatos a liderar la Junta para advertir de que vio a algunos “muy nerviosos y preocupados”, entre ellos a dos que “solo hablaban de Cataluña y hay que decirles que ya está bien de faltar el respeto a Andalucía”. “A los líderes estatales hay que decirle que cuando bajen a Andalucía tienen que respetarla y hablar de esta tierra”, ha defendido.
Del mismo modo, el líder de Podemos ha censurado que Susana Díaz sacara a la palestra a VOX durante el debate, circunstancias que le llevan a aseverar que “la única fuerza que habla de Andalucía es Adelante Andalucía y esto se va a notar el domingo”.
Ha advertido de que “esa manera de invisibilizar a Andalucía tiene un objetivo” para relatar lo que pasó hace 40 años, “cuando algunos querían tener a Andalucía calladita, que le decían que eso de nacionalidad histórica no era para Andalucía sino para otros territorios, cuando le decían a los andaluces cuidado que viene el lobo, los mismos que ahora le dicen a los andaluces que miren a Cataluña que viene el lobo de extrema derecha”.
“No se puede construir España sin Andalucía”, ha garantizado Pablo Iglesias que ha recordado que entonces, hace 40 años, el 4D del 1977 y el 28F de 1980, “ocurrió algo muy importante para Andalucía y para España, se mandó un mensaje de justicia social, de fraternidad, y así es como se construye España, desde Andalucía”.
Por eso, ha advertido a los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que “España no se puede construir faltando el respeto a Andalucía”, mientras a Susana Díaz le ha espetado que “Andalucía no se merece ser el segundo plato político de nadie”, en alusión a su derrota en las primarias del PSOE.

EUROPA, DESDE EL SUR

En otro momento, Iglesias ha apuntado que Europa también es crucial para el futuro de andaluces y de los españoles, y que frente a un continente donde “se imponen los ricos y privilegiados, las políticas de austeridad, los salvini y la xenofobia institucional, queremos defender a Europa y solo se puede defender desde el sur”.
“Las élites del norte quieren condenar a los europeos del sur a la precariedad, a la pobreza y a la falta de libertades”, ha advertido el líder del Podemos, que ha exclamado que Andalucía “tiene que mandar el mensaje a Europa de que queremos construir una Europa de los derechos sociales desde el sur, y Andalucía puede ser el motor de esa Europa”.

GARZÓN PIDE UN “ÚLTIMO EMPUJÓN”

Por su parte, Garzón ha reclamado a los asistentes un “último empujón” para convencer a quienes no tengan claro aún a quién van a votar, cuando quedan dos días para la cita con las urnas y las elecciones “van a estar muy apretadas en su disputa por los escaños, pues miles de votos pueden determinar una gran cantidad de escaños”. “Os pedimos un esfuerzo más”, ha agregado.
Así, ha defendido que Adelante Andalucía es un proyecto político “absolutamente necesario” en el que se aúnan cuatro fuerzas que compitieron hace cuatro años y “hoy, por el bien del pueblo andaluz, luchamos conjuntamente, nos une la esperanza de una Andalucía distinta que sea la solución de muchos problemas de la gente sencilla y trabajadora”.
“Hemos venido a transformar a Andalucía, otros partidos han venido a hablar de otras cosas, nosotros a resolver los problemas proponiendo alternativas porque vivimos en un escenario que no nos gusta porque nos están robando”, ha agregado Garzón, que en otro momento ha apuntado que “en diez años de crisis hemos sufrido un saqueo descomunal de dinero y de recursos que nos pertenecen al pueblo y que han ido a mano de una minoría que se ha ido de rositas cuando son ellos los responsables”.
En este punto, el líder de IU ha acusado a Susana Díaz de “defender a los banqueros, a las grandes empresas y no a las familias trabajadoras”, ella, a su juicio, “defiende a los beneficiados de la crisis a los que en última instancia son los responsables de que las familias trabajadoras andaluzas vivan peor que hace diez años” y frente a eso, “Adelante Andalucía dice que esto no es inevitable, que no nos resignemos, que hay alternativa y se construye colectivamente”.
Asimismo, Garzón ha destacado el valor de las banderas, concretamente la andaluza y la republicana que ondean en este pabellón, a su juicio, “expresan un futuro de dignidad, esperanza y libertad”. Libertad, como por ejemplo, para “que quien trabaje pueda tener dinero suficiente para llegar a fin de mes”.
“Andalucía necesita a Adelante Andalucía y también lo necesita España, frente a partidos que han venido a incendiar con sus discursos, a empujar pobres contra pobres, a meter miedo, odio y resignación, pero Andalucía no es nada de eso, es pueblo de esperanza, de solidaridad y va a construir una solución para España, de igualdad, solidaridad y profundamente republicana”, ha zanjado el líder nacional de IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here