El tesoro de Vimpyca: más de 6.000 viviendas protegidas en sus 50 años de historia


Vimpyca
Residencial Abelia, promovido por Vimpyca./Foto: BJ

“Vimpyca, fue constituida en el año 1968 como una entidad benéfica de construcción. Inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene como finalidad construir y promover viviendas protegidas, que son aquellas que tienen el precio limitado y, en su caso, disponen de algunos beneficios económicos, tributarios y fiscales por la administración pública”. Con estas palabras explicaba (en una entrevista concedida a La Voz) el gerente de la Fundación Vimpyca, Francisco Melero, lo qué significa la promotora social de la Iglesia.
La institución cumple 50 años y, durante este tiempo, Vimpyca ha sido fundamental en el sector de la vivienda social cordobesa. De hecho, la promotora surgió en un contexto muy concreto en el que la necesidad de espacios habitacionales era muy fuerte, para lo que se creó el Instituto Nacional de la Vivienda y trajo consigo un crecimiento exponencial que, en el caso de la capital, mucho tuvo que ver con la Iglesia y su promotora.
En ese sentido, Melero señalaba que “la sociedad cambia, pero siempre ha de contar con un hogar donde realizar su propia vida y donde ‘construya’ su identidad y sus relaciones con los demás. Además deberá adaptarse a las necesidades reales del momento para lo cual, la administración deberá ser ágil en los cambios y adaptaciones que hayan de realizarse, pero no olvidando el marcado carácter social de estas viviendas , y por tanto colaborando, incluso económicamente para otorgar ese derecho”.
“Vimpyca tiene un tesoro, que son más de 6.000 viviendas protegidas entregadas, a lo largo de sus 50 años de existencia. Y lo quiere seguir cultivando”, subrayaba Melero. Este relataba que, ahora mismo, “tenemos tres promociones en marcha, dos de ellas en Córdoba, con un total de 189 viviendas, y otra en Mairena del Aljarafe, de 59 viviendas. Además, Vimpyca trabaja en toda Andalucía con proyectos, actualmente en Córdoba, Málaga y Sevilla para más de 1200 viviendas. Y más en concreto vamos a solicitar licencia para 140 viviendas en régimen especial en el Plan Santa Isabel Este, a precios muy competitivos. Además estamos a la espera de obtener la licencia de obras para construir 18 alojamientos protegidos, estos en régimen de alquiler, y destinados al sector más desprotegido de la población. Seguimos trabajando para garantizar el acceso a una vivienda digna”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here