"Tengo una ninfa que me inspira"


Lin Cortés, uno de los principales referentes del nuevo flamenco nos habla de su nuevo trabajo

El cantante y compositor Lin Cortés / Foto: Archivo

Es transparente, bohemio, disfrutón, pasional… alguien al que le gusta vivir con la verdad por delante -“como se debe ir en la vida”- y sin esconder su instinto salvaje, algo que a él le gusta destacar. Hablamos de Lin Cortés, el artista que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales referentes del nuevo flamenco.
El cordobés de rizos indomables, amante de los animales, del campo y de las cosas sencillas, se encuentra ahora dando los últimos retoques a su nuevo álbum que previsiblemente saldrá la próxima primavera. “Me gustaría hacer una presentación bonita en mi Córdoba, si puede ser en el Alcázar de los Reyes Cristianos”. Será, sin duda, otra muestra más de su sentir y autenticidad. De hecho, ya ha ofrecido en estos días un adelanto, ‘La Soledad’, una canción antigua que ha recuperado con nuevos arreglos, y en la que colabora su amigo Antonio Carmona, de Ketama.
Este cantante y compositor, compadre de otros grandes como Estrella Morente, Vicente Amigo o Raimundo Amador, entre otros, no pretende adaptarse a las modas, sino más bien todo lo contrario. “Me gusta hacer lo que me nace sin pensar en qué esperan de mí”. Esto ya lo demostró con su anterior álbum ‘Gipsy Evolution’, una clara protesta sobre algunas injusticias como el racismo o la homofobia. “Nunca pienso en la demanda y en agradar al público, eso no tiene esencia artística, pierde la magia”. “La gente que se dedica a intentar crear un pelotazo normalmente se estrella y yo no busco eso”.
Sin querer confirmar si se encuentra ahora enamorado, pero afirmando tener “una ninfa que me inspira”, este maestro de la fusión de estilos de peculiar quejío, le canta al amor y al desamor en este segundo trabajo, “que es lo que a mí se me da bien”, cuenta entre risas. Porque si hay algo que a este artista no le asuste, es desnudarse en cuanto a sentimientos se refiere y jugar con la poesía y el romanticismo. “Cuando uno está enamorado o sufre un desamor crea desde las entrañas y eso es bonito”.
Su nueva producción, a la que aún no ha bautizado, seguro volverá a revolucionar la escena musical nacional. “Hay un poco de todo, desde baladas rockeras, hasta bulerías, canciones funky… incluso, hago un pequeño homenaje a Oscar Wilde por un libro suyo que leí que me tocó la fibra, ‘De profundis’, una de sus últimas publicaciones antes de que lo metieran en la cárcel”. Casi todas las canciones (diez en total) están escritas por él, aunque también podemos encontrar temas con un toque muy original, como el que ha creado a partir de citas célebres de la artista mexicana Frida Kahlo.
Pero todo no queda aquí, Lin Cortés tiene ya en la cabeza otro nuevo trabajo al que llamará ‘Poetas vivos’. “Siempre recurrimos a los poetas muertos”. “Los mejores poetas jóvenes del panorama nacional los tenemos en Córdoba, y yo quiero ponerle música a las creaciones de estos jóvenes artistas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here